Sociedad
iglesia

Fallece a los 104 años Damián Iguacen, el obispo emérito más longevo del mundo

El obispo, que dirigió las diócesis de Barbastro, Teruel y Tenerife, ha fallecido en la residencia Saturnino López Novoa, donde actualmente vivía<br>

Este martes ha fallecido, a los 104 años en la residencia Saturnino López Novoa, el obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacen. Era el prelado de más edad de España y uno de los más longevos de toda la iglesia católica. Se formó como sacerdote en Huesca y estuvo al frente durante años de las diócesis de Barbastro-Monzón, Teruel y Tenerife. Durante muchos años desempeñó sus labores en la provincia de Huesca, en la Basílica de San Lorenzo, la Catedral y en el obispado de Huesca.

La misa exequial tendrá lugar este próximo jueves 26 de noviembre a las 11.00 en la Santa Iglesia Catedral de Huesca. Allí recibirá cristiana sepultura en la Capilla del Pópulo de este mismo templo.

Los fieles que quieran acudir al funeral podrán recoger una invitación en la conserjería del Obispado de Huesca (Plaza de la Catedral, 8) este miércoles 25 en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Su número es limitado debido al obligado cumplimiento de las restricciones de aforo que la actual situación sanitaria demanda.

Fue una de las figuras más destacadas en la Iglesia del Alto Aragón. Tanto es así, que al cumplir los 100 años se le realizó una misa en su honor y por sus 75 años ejerciendo. En ella participaban catorce obispos y 70 sacerdotes, además de seminaristas; y la presidía el actual obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz. 

La jornada de júbilo concluía con una comida fraterna en la que los agasajados y sus hermanos sacerdotes compartían y disfrutaban de un tiempo para la convivencia y donde los homenajeados recibían de manos de sus compañeros una placa conmemorativa de recuerdo.

Nació en Fuencalderas, provincia de Zaragoza. Fue ordenado sacerdote del presbiterio de Huesca por Monseñor Lino Rodrigo Ruesca el 7 de junio de 1941. Sus primeros pasos sacerdotales los dio en Ibieca, Aguas, Liesa, Panzano y Santa Cilia, en la zona de Úrbez, en Torla, Fragen, Víu. Trabajó como vicerrector del Seminario de Huesca, de 1944 a 1948. Fue consiliario de Jóvenes y Mujeres de Acción Católica entre 1950 y 1969 y párroco de San Lorenzo de Huesca, entre 1955 y 1969.

Dedicó gran parte de su vida a impartir ejercicios espirituales en la península y las islas, en Cuba, Argentina, Brasil, Italia y Francia. Además, impulsó muchas iniciativas en ámbitos como la educación prematrimonial, la juventud, los enfermos, o el patrimonio cultural de la Iglesia.

Fue párroco en diversas parroquias en la diócesis de Huesca, de 1941 a 1944. En 1969 recibió el encargo de administrador apostólico de Huesca, y fue nombrado obispo de Barbastro, el 11 de octubre de 1970, hasta que en 1974 fue llamado a la diócesis de Teruel. En 1984, fue nombrado obispo de Tenerife, diócesis a la que sirvió hasta el 12 de junio de 1991, cuando la Santa Sede aceptó su renuncia y pasó a ser obispo emérito.

En la Conferencia Episcopal Española perteneció a la Comisión Episcopal de Liturgia, de 1972 a 1981. De 1984 a 1993 presidió la Comisión de Patrimonio Cultural. Entre 1975 y 1978, formó parte de la Comisión para la Vida Religiosa y volvió a formar parte de la misma de 1981 a 1984.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00