Actualidad
EMPRENDEDORAS

Homenaje a siete mujeres pioneras en la hostelería del Pirineo

Ha sido en Larrés  por su contribución desde hace más de 50 años en el desarrollo de la gastronomía  de montaña que se ha tenido en estos valles 

El patio interior del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés ha sido el escenario para realizar un reconocimiento a siete mujeres de estas comarcas del Pirineo, que asumieron o emprendieron el trabajo de sacar a flote sus establecimientos hosteleros y de restauración con la gastronomía de estas montañas.

El acto promovido por la Asociación Alojamientos con Carácter de Aragón, ACC, ha querido “ resaltar el papel de estas pioneras en la gastronomía tradicional y que han influido en el desarrollo de la misma en estos valles”, ha destacado Anabel Costas, presidenta de esta asociación.

Ha comentado que entre ellas “han revivido estos días los buenos y malos momentos que hace unos 60 años debieron afrontar y que en algunos casos no tenían conocimiento de este negocio y se basaban en lo que sabían de la cocina casera de sus mayores”.

Costas ha insistido en que “alguien que emprendió este camino, no debemos olvidar ya que nos han animado a otras a seguir, al ser unas mujeres que hicieron posible que la gastronomía contribuyera a la economía de estos territorios”. En el acto se ha valorado esa gastronomía para subsistir en “aquel momento”. Se les ha colocado un delantal personalizado con el lema “Cocinera ilustre”.

Las homenajeadas con sus establecimientos asociados a ACC-Hotel promotion, han sido Marta Alcasar del Hotel Aguas de los Mallos en Murillo de Gállego, Pilar Lacasa de Mesón de Castiello de Jaca y Mari Carmen Casbas del restaurante Casbas de Senegüé. 

Pilar Lacasa destacaba “ esos comienzos difíciles con su suegra en la cocina, en un trabajo en el que en la mayoría de los casos se implicó principalmente la mujer, por lo que fue un verdadero matriarcado en la hostelería”.

Ha mostrado su agradecimiento que "sin ser unas profesionales por estudios en este sector, se les tenga en cuenta en la actividad que han realizado y que en su caso con 50 años entre los pucheros”. Estaba satisfecha “ con la continuidad en esta profesión de su hija y su nieto, que ha pasado por la Escuela de Hostelería, dando otro toque a esa cocina tradicional y con nuevas ideas”.

Mari Carmen Casbas ha sido clara “ al repetir que todo se sacaba adelante con esfuerzo, entrega y escuchando a los propios clientes, ya que en el caso del restaurante costó mucho más que en el hotelero”. Igualmente ha recordado algunas anécdotas “ como la llegada a comer, sin avisar, del Rey emérito, que volvió a visitar el establecimiento para desayunar o merendar”.

En este homenaje se ha querido especialmente poner en valor a cuatro mujeres de Tramacastilla de Tena, sede social de ACC; Milagros de Casa Lavedán, Charo de Casa Blasco, Pilar de Casa Mariana y Josefina de Casa Patro.

El acto comenzaba con una explicación del nacimiento de la Asociación de Alojamientos con Carácter de Aragón, que realizaba el director de El Privilegio de Tena, Juan Ignacio Pérez, embrión de esta iniciativa. Se trata de una unión empresarial dedicada a la comercialización de hoteles, restaurantes y empresas singulares por su ubicación y entorno. Esta asociación ya lleva unos 5 años de recorrido para dar a conocer al as pequeñas poblaciones del Pirineo y con empresas que creen en el turismo como medio de vida”.

Content not defined

En el reconocimiento del trabajo de estas mujeres han estado familiares y amigos de las pioneras, la directora provincial del IAM, Elena Pérez , la presidenta de la Comarca del Alto Gállego Lourdes Arruebo y la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00