Actualidad
CASERRAS DEL CASTILLO

Música y músicos tradicionales para recordar a los gaiteros de Caserras

El encuentro tiene lugar este sábado y espera reunir a medio centenar de participantes

Este sábado los Gaiteros de Graus, los tambores de Estopiñán del Castillo, alumnos de las escuela de música tradicional de Benabarre y músicos llegados de otros puntos de la geografía aragonesa se van a reunir en Caserras del Castillo, en un encuentro informal que sólo pretende recordar a los gaiteros de esta localidad que animaban las fiestas y los dances de pueblos como Graus o Benabarre e incluso otros en Balaguer, Camporrells o Alfarrás como ejemplo de su ‘importante actividad’.

Sergi Llena, de los Gaiteros de Graus, explicaba que a todo el mundo se le llena la boca cuando habla de los Gaiteros de Caserras pero faltaba un reconocimiento que es lo que busca este encuentro que reunirá a medio centenar de músicos.

Sergi Llena. Trobada de Caserras

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta cita informal consistirá en pasar la mañana en Caserras compartiendo un almuerzo y con una pequeña actuación de los grupos que participen.

Llena recordaba que durante muchos años fueron ellos quienes pusieron música a los dances de Graus, a las procesiones y a acompañar otros actos. De hecho pasaban en Graus todas las fiestas y ‘como músicos populares que eran su función consistía en hacer de todo, también que los grausinos bailaran’.

Una de las últimas fotos que se conserva de ellos, datada en 1911, es la que se ha escogido para ilustrar el cartel de esta ‘trobada’. En ella aparecen los tres gaiteros en la subida a la basílica de la Peña ataviados con calzón corto y con la gaita que, curiosamente, no tiene bordón, y las dos trompas.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00