CASTANESA

Nace la asociación ‘Queremos futuro para el valle de Castanesa’

El objetivo es manifestar su apoyo al proyecto de Aramón y rechazar las opiniones de quienes hablan en nombre de los vecinos sin ser del territorio

Montanuy. Noales 19
El pasado otoño los vecinos de Noales se manifestaron a favor del proyecto de ampliación por Cerler por Castaznesa   

Con el objetivo de ser el altavoz de los vecinos del valle de Castanesa y de dar a conocer la opinión de los habitantes del municipio de Montanuy nace la asociación ‘Queremos futuro para el valle de Castanesa’ cuyo germen es la concentración que el pasado otoño se celebró en Noales, uno de los núcleos del municipio, y que reunió a unas 160 personas que manifestaron su apoyo al proyecto de ampliación de la estación de Cerler.

Javier Pellicer es el presidente de la asociación y, en declaraciones a Radio Graus, expresaba que ver entonces a los vecinos clamar por un futuro fue lo que les dio el empujón necesario para dar forma a la asociación de la que forman parte vecinos, que viven en el territorio, y otros originarios del municipio que viven el Pirineo y personas preocupadas por el futuro y que creen en un proyecto que genera ilusión, oportunidades y futuro y que ven como ‘la última solución para acabar con la despoblación y el abandono al que están abocados estos pueblos de montaña y la Ribagorza Norte’.

Javier Pellicer, presidente de la asociación

Consideran que la ampliación de Cerler por Castanesa no sólo dotará de actividad económica el invierno sino que también permitirá crear otros productos turísticos (rutas interpretativas o rutas BTT) fuera de esa temporada y también desarrollar infraestructuras algo que, actualmente, no se puede hacer por la falta de acceso rodado en condiciones. Para, por ejemplo, visitar la montaña de Castanesa.

La asociación nace también para evitar que ninguna otra asociación hable en su nombre porque ‘estamos cansados’, señala Pellicer, de escuchar y leer opiniones de personas que hablan desde fuera, sin conocer el territorio y a los que piden respeto y que aporten ideas o proyectos de futuro porque ‘durante los últimos 15 años ninguna de esas asociaciones o personas, que dicen que existen otras alternativas, han decidido emprenderlas y tampoco han decidido trasladarse a vivir con su familia, todo el año, a este valle para, que sus hijos convivan y sean los únicos niños del pueblo, sin servicios básicos de comercio , ocio o sanidad’.


Pellicer señalaba que el municipio de Montanuy ha sido uno de los grandes golpeados por la despoblación con apenas 200 habitantes, lo cual se traduce en 1,26 vecino por km2, esto, decía ‘no es la España vacía, es la España desierta’. El futuro, sin el proyecto de Aramón y el Gobierno de Aragón, pasa por emigrar, cerrar las casas y vaciar los pueblos.

Javier Pellicer, presidente de la asociación


La asociación trabaja ya en diferentes acciones informativas pero también lúdicas como ‘Súbete al telesilla del futuro’ que se desarrollará en Castanesa y Fonchanina.

Comentarios