Actualidad
truficultura

Nace la marca ‘Trufa Negra d'Aragón’

Este jueves se presentaba en Zaragoza tanto la marca como la Federación que aúna a asociaciones de las tres provincias aragonesas

La unión del sector de la trufa negra (tuber melanosporum) de Aragón ya es una realidad con la creación de la marca ‘Trufa Negra d’Aragon’ impulsada por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón (Huesca), la Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza. Los principales objetivos son potenciar la imagen, las buenas prácticas y calidad, de tal manera que quien adquiera Trufa Negra de Aragón lo haga sabiendo que está adquiriendo un producto de calidad contrastada. Este jueves, en el acto que se celebraba en Zaragoza, también se constituía la Federación del mismo nombre.

David Royo, presidente de la Asociación altoaragonesa, hablaba de un ‘día histórico para la trufa negra de Aragón y para quienes llevan años apoyando al sector’.

La marca de calidad para la tuber melanosporum era necesario, señalaba Royo, para garantizar que lo se comercializa es trufa negra y no otras especies que se hacen pasar por tuber melanosporum aun teniendo un bajo valor gastronómico o el uso de aromas, generalmente sintéticos, para simular el aroma de la trufa negra y llevar al consumidor a error. En un reciente estudio con 50 productos, con trufa o trfufados, se detectaba que el 46% de los mismos presentaban algún fraude en el etiquetado y que el 48% utilizaban aromas, explicaba.

La marca Trufa Negra d’Aragón nace para asegurar la calidad y promocionar el producto porque aunque Aragón es el primer productor mundial de trufa, no sucede lo mismo con la comercialización, de ahí, el empeño en logar el reconocimiento internacional del producto para poder llegar a construir una industria entorno a la trufa que genere riqueza y empleo en el mundo rural.

Los pilares sobre los que se sustenta el proyecto son: estandarizar calidades, trazabilidad, formación y creación de un sistema de control objetivo de la calidad. En la actual campaña se va a llevar a cabo la promoción de la marca en diferentes eventos y se va a continuar trabajando, en colaboración con los técnicos del sector, en el protocolo de la marca para que, en la próxima campaña, se puedan ver ya los primeros hongos bajo la marca Trufa Negra de Aragón. El siguiente paso será obtener la Indicación Geográfica Protegida.

La truficultura crece en Aragón, cada año, en unas 500 hectáreas y cuenta con unos 10.000kms2 aptos para el desarrollo de la trufa negra. El 44% de los viveros de planta micorrizada de España están en Aragón (12 de 27) y eso supone casi el 75% del total de la producción anual del país, con alrededor de 350.000 plantones. El 11% del total mundial de las plantaciones productoras de trufa negra se encuentran en Aragón y se estima que el 50% de la producción global de estos hongos es aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00