jaca

Nace un cervatillo en la Ciudadela de Jaca

Ya han recibido propuestas para ponerle nombre. Desde Resistiré, hasta Esperanza, Mascarilla o Bambid-19

cervatillo nacido el 29 de mayo de 2020 en la Ciudadela
Nuevo cervatillo nacido el 29 de mayo de 2020 en la Ciudadela

Este viernes ha nacido un cervatillo en el foso de la Ciudadela de Jaca. Todavía no tiene nombre pero en la página de facebook de la Ciudadela ya han recibido algunas propuestas: Resistiré, Esperanza, Bambid-19 o Mascarilla son sólo algunas de las que les han llegado, pero lo primero que tienen que hacer, explica Roberto Banzo, de la asociación Asceal que gestiona las visitas Ecociudadela, es saber si es macho o hembra. La recién nacida es la primera cría de este año, pero saben que hay más hembras preñadas, con lo que esperan ampliar la manada de los 28 ciervos que viven actualmente en la Ciudadela de Jaca.

La época de alumbramientos se ha retrasado un poco porque también se retrasó la berrea hacia finales de septiembre. La gestación de los ciervos dura nueve meses y prevén que este año la época de nacimientos se alargue hasta finales de junio.

Desde hace un tiempo el Consorcio del Castillo de San Pedro incorporó a su oferta turística las visitas a los ciervos. Ecociudadela es una actividad dirigida a familias y colegios. Incluye la proyección de un vídeo sobre la vida de Manolo -que fuera durante años el macho alfa de la manada que vive en el foso de la Ciudadela de Jaca desde 1974-, la visita a ciervos con impronta humana con los que niños y mayores pueden interactuar, y la visita a la manada del foso.
Además de un recurso turístico y de ocio, el programa Ecociudadela tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de los plásticos que caen al foso y el fomento de buenas prácticas medioambientales.

Con la reapertura de la Ciudadela en esta fase 2 de desescalada también vuelven las visitas Ecociudadela, que se retoman este sábado y ofertará dos pases todos los sábados por la mañana durante el mes de junio. La previsión es ampliar las sesiones en julio y agosto. Se ha reducido el aforo y se han duplicado las visitas.

46 años desde la llegada de los primeros ciervos
Los primeros ciervos llegaron al foso un 19 de marzo de 1974. Fueron dos machos y una hembra llegados de la reserva madrileña de Puerta de Hierro. Fue una idea del entonces Comandante militar de la plaza del Ejército en Jaca, el General Aranda, que 46 años después ha convertido a estos animales en el emblema de la Ciudadela de Jaca.

Comentarios