Nerea Sanfulgencio, psicóloga: “Normalicemos sentir miedo ante esta situación tan excepcional”

La montisonense explica que para evitar la ansiedad que esta alerta sanitaria nos puede producir resulta fundamental entrenar los pensamientos 

Nerea Sanfulgencio, psicóloga (foto de archivo)
Nerea Sanfulgencio, psicóloga (foto de archivo)

Ante la situación de emergencia sanitaria generada por el coronavirus, completamente excepcional y sin precedentes, y por tanto, nuevo para todos, es lógico agobiarse, ya que son muchos los cambios que se producen en nuestras vidas de forma repentina. Por ello, tal y como explicaba la psicóloga Nerea Sanfulgencio, resulta tan importante la prevención de secuelas emocionales y psicológicas.

En primer lugar, hay que entender que es normal sentir miedo o ansiedad en estos momentos. De hecho, esto también tiene una parte positiva, y es que, gracias al miedo, se activa el nivel de alerta, lo que nos lleva a tomarnos en serio la cuarentena y todas las medidas de prevención. No obstante, como sucede con cualquier emoción, si se escapa de nuestro control, puede bloquearnos o sobreexcitarnos. Por eso para evitar la ansiedad resulta fundamental entrenar los pensamientos.

NEREA_COVID 1

Nerea Sanfulgencio, psicóloga montisonense

Para conseguirlo, no debemos creernos todo lo que se ve en redes sociales, donde hay una sobreinformación que no siempre es cierta; tampoco hay que bloquear los pensamientos, sino dedicarles el tiempo que cada uno quiera. Detectar aquellos que nos hagan daño, buscando la forma objetiva de enfrentarse a ellos, es otra de la forma que tenemos de entrenar los pensamientos.

Pautas tan básicas como mantener los horarios y fijarse rutinas, no descuidar la alimentación ni el aseo personal, evitando pasar el día entero en pijama, aprovechar ventanas y balcones para respirar aire fresco o mantener el contacto social con amigos y familiares, son algunos de los consejos que Sanfulgencio propone para llevar mejor la cuarentena.

NEREA_COVID 2

Nerea Sanfulgencio, psicóloga montisonense

La psicóloga montisonense considera que vamos a salir reforzados de toda esta situación. “Pero primero hay que pasarla, y para ello, debemos ser solidarios, responsables y quedarnos en casa. Cuanto antes nos concienciamos y dejemos de vivir con normalidad, antes volveremos a ella”, sentencia.