Actualidad
economía

Ni orquestas ni charangas ni Banda, el sector musical se queda en blanco

Sin fiestas populares como las de San Lorenzo el gremio de músicos se queda sin actuaciones<br>

El sector musical es uno de los más golpeados por la caída de la programación cultural en general. La ausencia de actuaciones durante las fiestas de San Lorenzo es un reflejo del duro momentos que están viviendo, principalmente los músicos profesionales. Es el caso de las orquestas como la Manacor. Hay doce personas que trabajan directamente en la orquesta, entre músicos y técnicos, y la última actuación de gran formato que realizaron fue el Fin de Año en Aínsa.

En su caso también realizan actuaciones individuales o de pequeño formato y han ideado un formato acústico que presentarán en el Palacio de Congresos de Huesca el 29 de agosto. Edu Palacho, cantante de la Orquesta Manacor, explica que es una actuación pensada para escuchar sentado, un ambiente que todavía no han probado para un público amplio.

PALACHO SECTOR MUSICAL

No sólo las orquestas, las charangas sólo se entienden de la mano de las fiestas populares. Tampoco estas agrupaciones han podido volver a actuar. La Charanga Chilindrón actuó por última vez en el carnaval de Boltaña y a día de hoy siguen siendo reticentes a aceptar propuestas. En su caso la charanga no es la fuente de ingresos principal y han querido esperar porque, como dice Juan Carlos Abós, "lo de mantener la distancia en ese ambiente es difícil".

ABÓS SECTOR MUSICAL

Sin actuaciones, pero la charanga Chilindrón ha vuelto a ensayar en un local que permite respetar las distancias. No lo ha hehco la Banda de Música, que desde el mes de marzo no se ha vuelto a reunir. Su director, Alejandro Escuer, explica que propusieron al Ayuntamiento dividir los ensayos en tres grupos pero que con el retroceso de fase de la ciudad los planes volvieron a frenarse. Otra de las dudas para la que todavía no tienen respuesta es la de las actuaciones de gran formato. En la banda hay cerca de 60 personas, un número que no cree que pueda respetarse.

ESCUER SECTOR MUSICAL

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00