GRAUS

Noche de ronda en Graus

La ronda comenzará, este lunes, a las 22 horas en la plaza Mayor 

Fiestas Graus. Ronda 2015
La de Graus es una ronda que se suele prolongar hasta altas horas de la madrugada

Como cada 10 de septiembre, este lunes, la plaza Mayor será el punto en el que arrancará la ronda con la Rondalla Francisco Parra y los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules que recorrerán las calles de Graus dedicando unas jotas a las repatanas, danzantas, autoridades o el prior de la cofradía.

Si la presentación de repatanes y repatanas y el acto del pregón es el pistoletazo de salida a los actos pre festivos, el de la ronda, es el acto que mete ya los grausinos de lleno en ellas.

Los dos últimos años, al caer en sábado y domingo, las rondas han sido multitudinarias y, en esta ocasión, aunque sea lunes, también se prevé que, vuelva a congregar a mucha gente, no en vano, se dice que, la de Graus, es la mejor ronda de Aragón.

Normalmente, en cada parada, los cantadores, Javier Badules y Paco Lasierra, suelen cantar dos jotas, una rondadera y otra de estilo, con lo cual a lo largo de la noche suelen entonar decenas de coplillas en una ronda que se puede prolongar entre cuatro y cinco horas. Eso sí, no falta ni comida ni bebida, con la que los vecinos agasajan a los rondadores, para reponer fuerzas o entonar el cuerpo, porque se ha pasado de degustar la tradicional torta y vino a casi un ‘menú completo’.





Comentarios