igualdad

Nuevo enfoque de la campaña estival contra el acoso y las agresiones sexuales

Lleva por lema “Solo Sí es Sí”, apela al deseo, y en el Cinca Medio está promovida por el Colectivo Feminista por la Igualdad 

Presentación campaña "Solo si es si"
Presentación campaña "Solo si es si"

Bajo el lema “Solo Sí es Sí”, el Colectivo Feminista por la Igualdad del Cinca Medio, en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio, promueve la campaña de prevención del acoso y las agresiones sexuales. La presidenta del colectivo, Sara Alconchel, explicaba que en esta ocasión, más allá del extendido “No es No”, quieren enfocar la campaña en positivo, apelando al deseo, exigiendo el consentimiento expreso de la mujer.

SOLO SI_1

Sara Alconchel, presidenta del Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio

La concejal de Políticas de Igualdad, Milva Bueno, manifestaba que las administraciones tienen la responsabilidad de generar espacios seguros, de ahí que se ponga el acento en esta campaña, donde se requiere que el consentimiento debe quedar claro desde el primer momento.

SOLO SI_2

Milva Bueno, concejal de Políticas de Igualdad

Los recursos con los que va a contar esta campaña son dos pancartas que se colgarán en las localidades del Cinca Medio que celebren fiestas; carteles para pegar en bares, tiendas, ayuntamientos y locales festivos; dípticos y chapas que se repartirán en los autobuses que llevan a los jóvenes por los pueblos; transparencias para los programas de fiestas, y un vídeo.

Por otro lado, en las barras de venta de bebidas de las fiestas de Monzón se instalará un cartel denominado Punto Violeta. Esta indicación quiere decir que cualquier mujer que se sienta acosada o tema ser agredida podrá solicitar amparo a quienes exploten la barra.

En ese sentido, la concejal de Fiestas, Pilar Gastón, mostraba el apoyo del área que representa a esta iniciativa y explicaba en qué va a consistir la colaboración de su departamento. Entre otras acciones, buscarán la colaboración e implicación del personal de las barras en el citado Punto Violeta.

SOLO SI_3

Pilar Gastón, concejal de Fiestas

La vocal del colectivo, Luz Wood, explicaba que aunque la campaña se hace coincidir con la época de las fiestas patronales, sirve para toda la sociedad y para todo tiempo. No obstante, manifestaba que en época de festejos aumenta el número de casos de violencia machista. Por ello, pretenden que no se utilice el alcohol ni las aglomeraciones como excusa para ser parte de ella. Asimismo, insistía en el enfoque positivo de esta campaña.

SOLO SI_4

Luz Wood, vocal del Colectivo Feminista por la Igualdad del Cinca Medio

La campaña se desarrolla con el mismo mensaje en multitud de ciudades españolas.

Comentarios