GRAUS

Nuevo taller de ribagorzano en Graus

Será impartido por Xavier Tomás cuyo objetivo será que 'los alumnos vuelvan a enamorarse de una lengua ancestral'

Graus. Taller ribagorzano
El taller tendrá como base encuestas, toponimia y literatura

Este viernes se celebra la primera sesión del taller de ribagorzano organizado por la Sociedat de Lingüística Aragonesa en colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento de Graus. La primera jornada será gratuita y se desarrollará a partir de las 17 horas en la biblioteca de Graus y en ella Xavier Tomás, doctor en filología románica, explicará cómo se va a desarrollar el taller.

Serán 11 sesiones que tendrán lugar los viernes por la tarde hasta el 26 de junio, que se pretende que sean dinámicas y que profesor y alumnos interactúen para redescubrir el ribagorzano.

Xavier Tomás, profesor del taller

Ha cambiado mucho, según Tomás, la sensibilidad acerca de la riqueza lingüística de Aragón pero la realidad es que hay un 95% de la población que usa el castellano. En el taller se trabajarán las hablas de la ribera del Isábena y del Ésera,  Ribagorza media, Graus y lo que, históricamente, perteneció al Condado de Ribagorza., a partir de encuestas a personas octogenarias de núcleos como Roda de Isábena, La Puebla de Roda, Pociello, El Soler o Torrelabad, toponimia y literatura abarcando desde las pastoradas hasta la obra de autores modernos.

Xavier Tomas distingue en Ribagorza tres áreas: el patués o benasqués con un alto porcentaje de uso, los dialectos de las zona de Seira, Abi o Barbaruens o los valles de Bardají y Lierp, donde la lengua tiene cierta vitalidad insólita en otros valles y, por último, el resto del área que tiene como epicentro Graus donde la presencia del ribagorzano es testimonial.

De poco sirve, señala, que se enseñe la lengua en la escuela si luego no se lleva a la práctica. Hay que aprenderlas, dice, para luego usarlas y evitar que se pierdan. De la misma manera que somos muy sensibles ante la biodiversidad, habría que serlo ante la pérdida de lenguas antiquísimas.