sociedad 

Olvido Moratinos es la séptima mujer Síndico del Primer Viernes de Mayo

La mañana del viernes representa a la ciudad de Jaca portando su bandera, a la que rinden homenaje las diferentes Escuadras

Olvido Moratinos  Primer Viernes de Mayo
Olvido Moratinos asistía ataviada al Homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

La concejal socialista Olvido Moratinos es este año la Síndico del Primer Viernes de Mayo, un cargo que acoge con enorme emoción y responsabilidad. No en vano lleva varios días ensayando, explica. La bandera que portará hacia la ermita en la mañana del Primer Viernes de Mayo es la más pesada y la que representa a toda la ciudad en su Fiesta más querida. Olvido Moratinos ha vivido la fiesta como escuadrista desde hace 13 años, lo ha hecho también como concejal en las últimas legislaturas y ahora lo hará de una forma especial.

Olvido Moratinos es concejal del Ayuntamiento de Jaca y presidenta de la comisión de Hacienda. Será la séptima mujer Sindico de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo. La primera mujer en ostentar ese cargo que se reparte entre los concejales del Ayuntamiento fue Adela Sanvicente en 2002. Repitió en 2006, y a ella se suman Natalia Márquez (2008), Yolanda Diest (2009), Fe Nieto (2010), María Victoria Mora (2013) y Orosia Campo (2017).

La figura del Regidor Síndico tiene un alto valor simbólico para la ciudad y conlleva un protocolo que requiere de ensayos con los abanderados de las diferentes escuadras, mujeres y hombres, para que el Viernes de Mayo el saludo a la bandera quede perfecto, tras tres años de espera. “Seguro que a muchos se nos escapa alguna lagrimita al volver a ver a nuestra bandera con la virgen de la Victoria en uno de sus lados y el escudo de la ciudad en el otro”.

Esta designación fue ratificada y aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Jaca por unanimidad. A lo largo de la historia este cargo lo ocupaba el presidente de la comisión de hacienda de Jaca. Desde el año 99 ha sido un cargo rotatorio entre los distintos grupos municipales en el Ayuntamiento. En el año 2019, último año que se celebró la fiesta, el Síndico fue Daniel Ventura, concejal del PP. Para esta edición, se ha decidido que sea la presidenta de la comisión de Hacienda, como se hacía antaño, la que ocupe este cargo.