Actualidad
meteorología

Operativos todos los recursos de vialidad invernal de Ribagorza

Se han preactivado recursos particulares y los silos de fundentes se encuentran al 100% de su capacidad de almacenamiento

La Comarca de La Ribagorza, ante las alertas por nieve y bajas temperaturas que acompañan, este fin de semana, a la borrasca Filomena, tiene operativos todos los recursos con los que cuenta en el servicio de vialidad invernal para atender, en virtud al convenio suscrito con la DPH, las carreteras provinciales y también las vías comarcales y locales. Se han preactivado recursos privados o particulares, se cuenta también con el refuerzo adicional de la Diputación y los silos de almacenamiento de fundentes se encuentran al 100% de su capacidad.

El servicio de vialidad invernal de la Comarca está operativo desde el pasado 1 de noviembre. El coste del mismo ronda los 100.000 euros, de los cuales 45.000 euros corresponden al acuerdo con DPH y el resto a inversión en equipamientos.

Los centros desde los que se presta el servicio son los parques de bomberos de Villanova, Graus y Benabarre y la dotación que hay en la zona del Isábena. Además con determinados Ayuntamientos, como los de Montanuy o Laspaúles existen convenios de colaboración para la prestación del servicio.

En total se cubren unos 462 kilómetros, atendiendo 172 núcleos de población distribuidos por los los 34 municipios del territorio.

El servicio cuenta con vehículos ligeros, para vías estrechas, dotados con salero y cuñas, y vehículos tipo unimog o 4x4, con cuña y expendedor de fundentes para carreteras más anchas. En cuanto al personal parte es del SPEIS y parte se contrata específicamente para reforzar y apoyo en determinadas zonas.

En el caso del municipio de Graus, la alcaldesa Gemma Betorz, detallaba que se ha hecho acopio de anticongelante para evitar que se formen placas de hielo en las calles y se ha preparado tanto maquinaria pesada como tractores por si fuera necesario usarlos tanto para echar sal como para quitar nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00