Actualidad
galardones

Ortí Benlloch: “las ciencias sociales y humanidades le deben mucho a Costa”

Este valenciano, uno de los más destacados sociólogos españoles, recibe este domingo el Galardón Joaquín Costa en materia agropecuaria

Alfonso Ortí Benlloch, una de las principales voces de la sociología crítica española, ha sido premiado con el Galardón Joaquín Costa en materia agropecuaria; premio que concede el Ayuntamiento de Monzón y CEHIMO y que recibirá este domingo, a las 19.30h, en el auditorio San Francisco, lugar donde se celebrará la ceremonia de entrega de la XXVII edición de estos galardones.

En declaraciones a esta redacción, Ortí manifestaba que recibe este galardón como una ocasión más de comprender una obra fundamental en el proceso histórico español contemporáneo. Según su opinión, todavía hoy existe un problema de reconocimiento hacia Costa, ya que las ciencias sociales y humanidades deben mucho al polígrafo altoaragonés.

ORTI BENLLOCH

Lo considera el primer sociólogo, pese a que ni siquiera él mismo fuera consciente, puesto que planteó los problemas españoles en clave socio-histórica, según explicaba Ortí Benlloch.

Alfonso Ortí Benlloch es valenciano y profesor jubilado del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Se graduó en Sociología por el Instituto León XIII -actual Facultad de Sociología de la Universidad Pontificia- en Madrid en 1958. Fue el fundador de la Escuela de Ciencias Sociales CEISA, que desarrolló sus actividades al margen de la Universidad franquista en el Madrid de finales de los años sesenta.

Se le otorga el premio por la labor que ha desempeñado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional y sus importantes estudios agrarios sobre Joaquín Costa y su vinculación con el mundo rural y el campesinado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00