alto gállego

Panticosa celebra sus IX Jornadas Micológicas

Este fin de semana hay salidas de campo, conferencias y actividades para niños

IX Jornadas Micológicas en Panticosa
IX Jornadas Micológicas en Panticosa

Panticosa celebra, este sábado y domingo, sus novenas Jornadas Micológicas. Tras el éxito que suscitaron el pasado año, el Ayuntamiento de la localidad panticuta y la Asociación Turística Valle de Tena apuestan un año más por acercar a los amantes de la micología a esta gran fiesta en la que los micólogos José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, ambos con una larga trayectoria profesional, darán a conocer al público asistente esta actividad que cada día gana más adeptos.

Además de las ya tradicionales salidas de campo para el estudio y recolección de setas, las exposiciones o las conferencias, este año los niños y niñas tendrán un papel muy especial en estas jornadas. Y es que el sábado por la tarde el duende “Bellota” acompañará a los más pequeños en una visita teatralizada llena de magia por los bosques de Panticosa, con Ojos Pirenaicos. Y el domingo por la mañana, con Azpe García de “A Redolada” Taller infantil "Árboles y hongos, amigos para siempre".

“Nos parece muy importante hacer partícipes a los niños en la práctica de este tipo de actividades y sobre todo transmitirles los valores medioambientales y sostenibles que supone cualquier actividad en la naturaleza”, destaca el Concejal José Pueyo.

El programa de las jornadas incluye:
Sábado 2 de octubre
De 09:00 a 14:00 Salida popular dirigida tanto a niños como a adultos al Balneario de Panticosa y sus alrededores, acompañados y dirigidos por los micólogos, José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que vamos visitando.
A partir de las 16:00 Recepción de especies de setas y la correspondiente clasificación de las mismas con destino a su exposición. Montaje de la Exposición Micológica, con las especies recogidas, en el Edificio La Fajuala.
De 16:00 a 18:00 Salida teatralizada al bosque con interpretación y magia acompañados del duende "Bellota", a cargo de Ojos Pirenaicos. Actividad dirigida a familias.
De 19:30 a 20:30 Inauguración y presentación de las Jornadas micológicas a cargo de responsables del Excmo. Ayuntamiento.
A continuación, conferencia audiovisual, a cargo de José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, sobre “Las Setas en el Pirineo y su aprovechamiento” y posterior charla coloquio sobre lo expuesto, en el Edificio La Fajuala. (La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo)

Domingo 3 de octubre
De 09:00 a 14:00 Salida popular al campo, en las inmediaciones de Panticosa, dirigidos y acompañados por los micólogos, José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que vamos visitando.
De 10:30 a 12:30 Taller infantil "Árboles y hongos, amigos para siempre", a cargo de Azpe García de A Redolada, en el Edificio La Fajuala. Actividad dirigida a familias.
De 16:00 a 20:00 Clasificación de las especies recogidas y recepción de especies de setas de todos los que deseen colaborar.
Paralelamente la EXPOSICIÓN MICOLÓGICA estará abierta al público, asesorada por los micólogos, en el Edificio La Fajuala.

Para las salidas al campo y las actividades en familia, es necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo de Panticosa, o en el 974 487 314.

Paralelamente, en estos días, se pondrá a disposición del público en los bares de Panticosa, el Pueyo de Jaca y el Balneario de Panticosa tapas y raciones de diversas especies de setas elaboradas de distintas recetas para su degustación. Y es que no hay mejor manera, que degustar las setas cocinadas por los mejores chefs del municipio.

Según indica el concejal de turismo José Pueyo “Desde el ayuntamiento estamos muy ilusionados de volver a celebrar un año más estas jornadas que suponen la entrada del otoño en el valle. Un evento que ayuda a desestacionalizar el turismo en una temporada algo más baja y atraer gente en un fin de semana que habitualmente suele ser más flojo. Además, estamos muy satisfechos por la alta participación de los bares y restaurantes en la ruta gastronómica y estamos muy agradecidos de su involucración en estas jornadas”.