Actualidad
FOLCLORE 

Participantes y público refrendan el Certamen Nacional de Jota de Sallent

En su tercera edición ha contado con 150 participantes que han concursado en cinco categorías, llegando a la final 90 concursantes en 64 actuaciones

El pabellón polideportivo “El Escaladillo” volvió acoger en Sallent de Gállego la gran final de su III Certamen Nacional de Jota. Organizado por el grupo folclórico de la localidad y patrocinado por el Ayuntamiento, puso el cierre a dos fines de semana “muy intensos y muy joteros”, han resaltado sus promotores.

Una año más esta localidad del Valle de Tena ha sido el lugar de encuentro para las gentes amantes del folklore, que ha congregado a más de 150 participantes. De ellos llegaron a la final 90 concursantes distribuidos en 64 actuaciones, y en las categorías de benjamín, infantil, juvenil, adulto y veteranos y en las modalidades de canto y baile.

En Canto Adulto el primero José Alberto Longares de Alfamén. Segundo Jorge Lanzuela de

Cella y tercer puesto Carlos Franco de Jaca. Mujeres primera Paquita Urbano, segunda Meritxell Mora y tercera Noelia Moros, todas ellas de Zaragoza.

En Baile Adulto los primeros Adrian Tomás y Esther Gimeno de Zaragoza. Segundos la pareja formada por Lucía López y David Claver de Huesca y terceros Jesús Campo y Yaiza Melero de Grañen.

En Canto Duos, primeros José Manuel Salvador y José Antonio Salvaldor de Gelsa. Segundas la pareja formada por Elisa Huerva de La Cartuja de Monegros y Elisa Pueyo de Pallaruelo de Monegros. Terceros fueron María Ángeles Blancas de Zaragoza y Roberto Plo de Lucena de Jalón

Han destacado desde la organización su satisfacción por el propio desarrollo del concurso y también por los participantes y acompañantes que han podido disfrutar de la localidad como también de su entorno.

El día 26 de mayo a primera hora de la tarde daba comienzo la final de este Certamen, que centró el interés de numeroso público aficionado a la jota, llegado de puntos diversos de la geografía aragonesa, además de otras comunidades autónomas.

El jurado de canto, estaba compuesto por Mercedes Budios, Sergio Sanz y Elena Casaña. El de baile lo formaban Laura Rovira, Pablo Pérez y Jairo Périz y actuando como presidente, Jairo Périz.

Siendo las secretarias: Ana Sánchez y Gisela Cañas.

Desde la organización hann querido expresar una especial mención a la Rondalla del Grupo folclórico de Sallent, dirigida por Javier Badules, como actores principales de todo el certamen, y “que ya han demostrado una gran profesionalidad”. Destacan el papel imprescindible en las jotas de baile, de las dos cantadores que interpretaron las rondadoras, María Grúas y Lorena Laglera.

La entrega de premios corrió a cargo de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Jesús Gericó , los concejales del Ayuntamiento y la presidenta del Grupo Folclórico de Sallent, María José Mingarro. Se otorgaron tambien los premios a la mejor indumentaria masculina Alonso Vicente y femenina a Paquita Urbano y a la mejor copla alusiva a Blanca Mingarro.

El alcalde en su intervención ante los asistentes de este último día del concurso, agradeció la asistencia a este evento jotero, además de reslatar el esfuerzo de sus organizadores, animando a todos a volver a Sallent en la IV edición de este certamen.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00