monegros 

Pase lo que pase no perder el espíritu de ESTEPAREA 

Cartel de Esteparea
Cartel de Esteparea

La 19ª edición del Foro de la Juventud del Medio rural es íntegramente telemática y este año gira en torno a la cultura como motor de emprendimiento. Está organizada por la Comarca de Los Monegros y cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Huesca.

Viernes, 30 de octubre, se emitirá el panel de experiencias virtual “La cultura, más joven y emprendedora que nunca”, a través de la página web www.esteparea.com Estará moderada por el experto en marketing Sergio Bernués y contará con la participación de seis motivadores testimonios de personas que desarrollan su actividad profesional y su formación en torno al sector cultural. Se trata del fotógrafo, Álvaro Calvo, la actriz y directora, Laura Torrijos-Bescós, la pianista Nati Ballarín, la gerente de Artmósfera, residencia artística rural, Berta Gascón, el pintor Sergio Laguna y la actriz, protagonista de la película “Las niñas”, Andrea Fandos.

El Foro de la Juventud del Medio Rural, ESTEPAREA, alcanza su decimonovena edición adaptándose a la situación excepcional provocada por la pandemia y, tras posponerse el pasado mes de junio, finalmente se celebra desde esta semana en formato online íntegramente, con el fin de cumplir con la actual normativa sanitaria.

A pesar del formato virtual, conserva sus objetivos íntegros de luchar contra la despoblación en el medio rural y de promover la cultura emprendedora entre la juventud como medio para fijar habitantes en los pueblos. La Comarca de Los Monegros, organizadora del Foro, fue pionera hace casi veinte años en la visibilización de estos fines. ESTEPAREA 2020 está subvencionada al 50 % por la Diputación Provincial de Huesca, un apoyo que ha agradecido el consejero comarcal de Desarrollo, Jesús Benito, porque “nos permite continuar trabajando por estos objetivos a pesar de las excepcionales circunstancias actuales”.

Recuerdo a Raquel Zamora

Por otro lado, desde ESTEPAREA se ha querido recordar a Raquel Zamora, recientemente fallecida, docente y directora del CEIP Santiago Apóstol de Grañén, por su estrecha colaboración con la organización del certamen durante muchos años a través de las cooperativas escolares, “Este año no se han

podido organizar estas actividades en los colegios, a través de las que, edición tras edición, ha participado el colegio de Grañén, el CEIP Santiago Apóstol, de la mano de Raquel Zamora, una persona entrañable, con una gran vocación por la enseñanza, siempre dispuesta a colaborar, a sumar y trabajar por el bien común. Hemos sentido mucho su pérdida y queremos expresar nuestras condolencias a la familia, amistades y a la comunidad educativa de Grañén y de Los Monegros”, ha indicado al respecto el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan.