MONTAÑISMO 

Pepe Broto, primer presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro que cumple 101 años

Pertenece al grupo de socios fundadores, fue el tercer presidente ( 1962-1968) y es el socio más antiguo con vida con el número cinco

Pepe Broto
Pepe Broto con su esposa Angelita Cartajena.

El ex presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, José Broto Llorens (24-abril-1921), Pepe Broto, ha cumplido 101 años. Broto fue el tercer presidente y pertenece al grupo de socios que en 1949 fundaron el club barbastrense en el refugio de Estós con Luis Paúl de primer presidente. En los 72 años de historia de Montañeros de Aragón de Barbastro cinco presidentes, Luis Paúl ( 1949-1957, fallecido), Miguel Lacoma ( 1957-1962), Pepe Broto ( 1962-1968), Joaquín Torres ( 1968-1992) y desde el año 1992 preside el club José Masgrau.

Montañeros de Aragón de Barbastro envía su felicitación a Pepe Broto por su cumpleaños y le agradecen el trabajo que realizó en su momento en el club.

Entronización de la imagen de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto
Luis Paúl (derecha), primer presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro.

La relación de excursiones y anécdotas de Pepe Broto es amplía y recuerda con gran cariño la entronización de la imagen de la Virgen del Pilar en el Aneto que fue una gran fiesta. Montañeros de Aragón de Barbastro homenajeó en el año 2012 a los socios fundadores, entre ellos a Pepe Broto que recibió una pequeña estatuilla de un montañero.

Según cuenta su hija Ascensión su padre “se rompió el tobillo a los 80 años esquiando en Andorra, se recuperó perfectamente y con 93 años esquiaba en el cogulla”.

Ex presidentes de Montañeros de Aragón de Barbastro
Los ex presidentes Joaquín Torres, Pepe Broto y Miguel Lacoma acompañados por el actual presidente José Masgrau.

Pepe Broto es el socio más antiguo de Montañeros de Aragón de Barbastro con el número 5 y de los supervivientes con Miguel Lacoma y José María Figuerola, entre los veinte primeros del registro, donde constan Luis Paúl, José María Fábregas, Guillermo Gabás y Luis Calvo como precedentes. La lista sigue con Enrique Padrós, José María Arqué, Fernando Noguero, José Vicente Guidotti, Pablo Giral, Pablo Bravo, Mariano Anglada, José Uldemolins, José Blasco, José López Pintado, José María Mayoral, Manuel Palacio y Miguel Hecho y Miguel Ángel Pérez Rambla, entre otros. Todos fallecidos.

Ascen Broto
Pepe Broto con su hija Ascensión.

Breve historia de José Broto Llorens

Pepe Broto, hijo de Miguel Broto y María Llorens, nació hace 101 años en Barbastro y tuvo dos hermanos, Víctor y Mercedes ( fallecidos). Pepe Broto se casó con Angelita Cartajena Sereno el 31 de diciembre de 1961 en el Monasterio de Poblet. Las bodas de plata las celebraron en el Monasterio de Poblet y las de oro en la Catedral de Barbastro. Pepe y Angelita tienen seis hijos, María José, Ascensión, Miguel, Jesús, Fernando y Víctor, y cuatro nietos, Lucía, Pedro, Inés y Miguel.

José Broto Llorens fue funcionario del Ayuntamiento de Barbastro, abogado, procurador y maestro durante tres meses en San Juan de Plan. Se jubiló a los 80 años.