TRADICIONES

Peralta de Alcofea celebra Santa Águeda con romances y Manolas

Este fin de semana y el día 5 la localidad del Somontano celebra actividades populares y religiosas en honor a la santa

Santa Agueda
Imagen de Santa Águeda.

Peralta de Alcofea, con sus núcleos Lagunarrota y El Tormillo, celebra este fin de semana las fiestas en honor a Santa Águeda, con un gran arraigo en la localidad. Este sábado comienza la celebración a las 20 horas, como marca la tradición, con los romances a la santa, al párroco y a la alcadesa, en uno de los momentos más emotivos del festejo.

Las actividades continúan el sábado con la cena en el salón del Ayuntamiento organizada por la Asociación de Amas de Casa Puymelero y concluirá con una sesión de baile y discomóvil con el DJ local Maconato. Para el domingo, a las 12 horas se celebrará la tradicional misa con el reparto de torta por parte de las Manolas, que por la tarde organizarán juegos aragoneses y chocolatada para todos los asistentes.

Obdulia Gracia, alcaldesa de Peralta de Alcofea, destacaba la “gran tradición” de esta fiesta en la localidad y ponía en valor la implicación “de todas las mujeres del pueblo, desde la Asociación Puymelero hasta las mairalesas para organizar todas las actividades”.

STA AGUEDA OBDULIA 19 

La celebración continúa el martes, día 5, festividad de Santa Águeda, con más actividades populares y religiosas, como la misa, los romances y el reparto de café con dulces que organiza la Asociación de amas de casa Puymelero.

Comentarios