SOCIEDAD

Peraltilla rinde homenaje a las familias que llegaron por las obras del canal y se quedaron

Las familias López Iglesias y Puértolas Millat llegaron en 1963 de varias zonas de España. Han recibido el diploma al Mérito por el municipio

Homenaje a las familias López Iglesias y Puértolas Millat  en Peraltilla
Tres de los hermanos López Iglesias, Emilio, Francisco y Fede.
Homenaje a las familias López Iglesias y Puértolas Millat  en Peraltilla
Tres de los hermanos López Iglesias, Emilio, Francisco y Fede.
Tres de los hermanos López Iglesias, Emilio, Francisco y Fede.
Tres de los hermanos López Iglesias, Emilio, Francisco y Fede.

Peraltilla rendía homenaje este sábado a las dos familias que llegaron a la localidad con motivo de las obras del canal del Cinca y se quedaron y rehicieron su vida en el Somontano. En la década de los 60, Peraltilla acogió a más de 600 trabajadores en las obras del canal. Dos de esas familias, los López Iglesias y los Puértolas Millat, recibían este sábado, en el marco de las fiestas patronales, el cariño de todo el pueblo y de la corporación municipal después de más de 50 años formando parte de la vida de Peraltilla.

Los López Iglesias llegaron con sus cuatro hijos a Peraltilla en 1964 desde un pequeño pueblo de la provincia de Jaén. Francisco, el hijo mayor, tenía solo 7 años, y Fede, el pequeño, apenas dos meses. Emilio López Iglesias apenas tiene recuerdos de Jaén, y reconoce que es una suerte que los cuatro hermanos estén juntos en Peraltilla. “Es un orgullo que nos hagan este reconocimiento, porque nosotros nos hemos sentido siempre de Peraltilla”, afirmaba.

Los Puértolas Millat llegaron en 1963. Antonia Fillat tiene hoy 89 años, y recibe con mucho agradecimiento este reconocimiento. Nacida en Francia, en una localidad entre Tarbes y Lourdes, conoció a su marido en Sallent de Gállego, donde se casaron. Después viajaron a Cregenzán y, de ahí, a Peraltilla. Benito Puértolas Millat, el primogénito, recibía emocionado el homenaje de un pueblo “en el que siempre nos hemos sentido de aquí”. Él llegó con 16 años a Peraltilla, se enamoró aquí de su mujer, y han tenido dos hijos y una nieta de 13 años.

José Pedro Sierra, alcalde de Peraltilla, expresaba que con este reconocimiento han querido “agradecerles su labor por el desarrollo y crecimiento de Peraltilla”. Además, en el mismo acto de homenaje, también se ha distinguido a los 25 concejales que ha tenido la localidad desde 1979. “Peraltilla ha salido adelante gracias, principalmente, a dos grupos muy importantes: los vecinos del pueblo, y los concejales del Ayuntamiento, que han dedicado su esfuerzo y su tiempo a mejorar los servicios en la localidad”, expresaba Sierra.

Comentarios