CASTEJÓN DE SOS

‘Periodismo de altura’ reúne en Castejón de Sos a destacados periodistas

El encuentro contará con la presencia del corresponsal de guerra Antonio Pampliega

Pasada edición del Encuentro de Periodismo de Altura
Imagen de una  anterior edición de Periodismo de Altura

Periodistas como Enric Juliana (La Vanguardia), Pilar Requena (RTVE), Ramón Lobo, Bru Rovira, Eva Pérez Sorribes (Radio Zaragoza y vocal de la APA) y Francisco Forjas (RNE) o el corresponsal de guerra Antonio Pampliega participan, este viernes, en el XVI Encuentro Periodismo de Altura que el corresponsal aragonés de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto, coordina en Castejón de Sos. En esta edición, se debatirá sobre la imagen de España y el futuro imprevisible de acontecimientos internacionales. El programa Hoy por Hoy Huesca se emitirá, este viernes, de 12.20 a 13 horas desde Castejón de Sos con motivo del citado encuentro. 

Antonio Pampliega, periodista en zonas de conflicto armado, participa en el Encuentro “Periodismo de altura”, que tiene lugar en Castejón de Sos, este viernes. Pampliega, que fue secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda, compartirá su experiencia como corresponsal de guerra. Además, el evento, que este año cumple su XVI edición, reúne a otros destacados periodistas para debatir sobre la imagen que los españoles tienen de su país, y el futuro imprevisible de acontecimientos como el Brexit o las relaciones políticas en zonas de Europa, como Alemania.

Antonio Pampliega compartirá con el auditorio las vivencias personales y profesionales en la sesión “Un corresponsal en las nuevas guerras” (19,30 horas), que pondrá el punto final al Encuentro. Pampliega, ya narró parte de esta experiencia en el libro “En la oscuridad” (Ediciones Península). Ahora, el periodista trabaja en “Pasaporte Pampliega”, un programa para Cuatro con reportajes de investigación sobre temas como el Coltan, uno de los minerales más preciados que se encuentra en el Congo y cuyo negocio ha supuesto una cruenta guerra.

La inauguración oficial de las jornadas será a las 16.30 horas y correrá a cargo del alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y Enrique Serbeto.

El evento continuará con la mesa redonda “Una reflexión sobre la crítica. ¿Somos demasiados autocríticos con nosotros y nuestro país?”, a partir de las 16,45 horas. Este espacio de debate contará con contertulios como Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, el periodista y escritor Ramón Lobo, Francisco Gambus, diputado del Parlamento Europeo, Mario Díaz, natural de Bielsa y primer alcalde de Badalona después de la Transición, y la periodista Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Radio Zaragoza y vocal de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón. Todos ellos reflexionarán sobre el porqué se tiende a infravalorar el país o territorio de origen ante otros lugares, cuando en muchos casos no hay razones de peso para ello.

Sobre las 18 horas, llegará el debate “De sorpresa en sorpresa. ¿Qué más hechos inesperados nos depara el futuro?”. “En una época donde lo más previsible es lo imprevisible, queremos ver qué sorpresas nos puede deparar el futuro”, apunta Enrique Serbeto, que recuerda como el diario estadounidense “Financial Times” erró al afirmar que “las dos únicas cosas seguras que van a pasar este año (por 2017) es que Trump no va a ser elegido y que en el referéndum del Brexit saldrá que no”. En esta sesión participarán, entre otros, Pilar Requena, periodista de los Servicios Informativos de RTVE y excorresponsal de esta cadena en Alemania; Bru Rovira, periodista especializado en temas sociales e internacionales, y Francisco Forjas, corresponsales en París de RNE, junto con Carlos Barrabés, emprendedor y experto en nuevas tecnologías.

El Encuentro “Periodismo de Altura” está organizado por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón. La entrada a las jornadas, en el centro cultural, es libre y las charlas están abiertas a la participación de los asistentes.

Comentarios