Actualidad
CASTEJÓN DE SOS

Periodismo de Altura sitúa a Castejón de Sos en el centro de la noticia

La de 2018 era una de las ediciones con más participación de los últimos años

El centro cultural de Castejón de Sos acogía, por decimosexto año consecutivo, el Encuentro Periodismo de Altura, organizado por el Ayuntamiento de Castejón de Sos y la Asociación de Periodistas de Aragón que, en esta edición, reunía a unas 140 personas que disfrutaban de los análisis e interpretaciones aportadas por los ponentes, que participaban en la jornada, sobre diferentes asuntos de realidad. El alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, el presidente de la DPH, Miguel Gracia y el coordinador del encuentro, Enrique Serbeto inauguraban la jornada en la que se debatía sobre autocrítica y sobre futuro. El testimonio personal lo aportaba, en esta edición, el periodista Antonio Pampliega.

Abad daba la bienvenida al público y los ponentes y agradecía, a unos y otros, su apoyo para volver a colocar Castejón de Sos en el centro de la noticia en una jornada de Periodismo de Altura que, recordaba, SErbeto ha sabido mantener con ‘una pasión indiscutible’. Aprovechaba para agradecer el apoyo de la DPH a los pueblos pequeños que, en el caso de su municipio, se ha materializado en la ampliación del instituto, y que añadía, es la institución que hace, que, en muchas ocasiones, las ideas que se tienen pueden ser realidad.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca recordaba que la jornada suele ser el inicio del curso político y que los ponentes aportan su visión del mundo, al mismo tiempo, que se convierten en altavoces de la realidad del territorio.

Gracia hablaba de la despoblación, como el primer problema de la ordenación territorial, y, ponía sobre la mesa, la realidad que se vive en el mundo rural. El hombre es más necesario que el oso y el lobo, es el cómplice, decía del medio ambiente y no el agresor. El máximo responsable de la DPH recordaba que la provincia es una de las que cuentan con el mayor número de figuras de protección ambiental, generadora además de energía limpia, almacén de agua y sumideros de CO2, y que, no hay retorno ni beneficio para el territorio, algo que reivindicaba con el desarrollo de medidas y acciones que promuevan retorno.

Enrique Serbeto, por su parte, agradecía la respuesta multitudinaria tanto de público como de ponentes que satisface, añadía, “el esfuerzo invertido”.

Tras la inauguración llegaba la primera mesa redonda titulada “Una reflexión sobre la crítica. ¿Somos demasiados autocríticos con nosotros y nuestro país?” y moderada por Eva Pérez Sorribes, miembro de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón y directora de contenidos de Radio Zaragoza. Participaban Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia; el periodista y escritor Ramón Lobo; Francisco Gambus, diputado del Parlamento Europeo, y Mario Díaz, natural de Bielsa y primer alcalde de Badalona después de la Transición, quienes exponían sus diferentes experiencias sobre la crítica o la autocrítica, por qué lo somos, haya dónde debemos serlos o si España es un país en el que merece la pena vivir.

La siguiente mesa se denominaba “De sorpresa en sorpresa. ¿Qué más hechos inesperados nos depara el futuro?”, con la participación de Pilar Requena, periodista de los Servicios Informativos de RTVE y excorresponsal de esta cadena en Alemania; Bru Rovira, periodista especializado en temas sociales e internacionales, y Francisco Forjas, corresponsales en París de RNE, junto con Carlos Barrabés, emprendedor y experto en nuevas tecnologías.

El mensaje decía Barrabés es que el futuro se está construyendo, que se puede participar en su construcción y que existen muchas herramientas para poder hacerlo. Lo que viene añadía, no tiene porque ser mejor que el presente pero, probablemente, lo será porque se presenta más participativo y abierto.

El encuentro lo cerraba Antonio Pampliega, periodista en zona de conflicto armado, secuestrado durante diez meses, en 2015, por Al Qaeda que habló al público del nuevo periodismo y las dificultades a las que se enfrentan ‘las nuevas hornadas de los periodista españoles’.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00