política

Pilar Alegría será la nueva ministra de Educación

Pedro Sánchez ejecuta una amplia remodelación de Gobierno para impulsar la recuperación económica y social

Pilar Alegría ha visitado la ciudad de Huesca y se ha reunido con las diferentes instituciones de la ciudad
Pilar Alegría en una de sus visitas recientes a la ciudad de Huesca

La remodelación del gobierno realizada por Pedro Sánchez llega a Aragón y la actual delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Pilar Alegría, será la nueva ministra de Educación en sustitución de Isabel Celaá.

El presidente del Ejecutivo, como ha adelantado la Cadena SER, ha prescindido de su núcleo duro, véase la salida de Iván Redondo, de la vicepresidenta Carmen Calvo y del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para afrontar la recuperación económica y social del país tras la crisis de la covid-19. El nuevo Ejecutivo, en el que se ha reforzado el peso femenino, incorpora a figuras más jóvenes y cuenta con perfiles procedentes de la acción municipal como Diana Morant, Raquel Sánchez o Isabel Rodríguez.

Uno de los cambios más representativos es el de Iván Redondo, que dejará de ser el jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Redondo era un hombre clave hasta ahora en el círculo de confianza del presidente. La decisión se ha tomado de mutuo acuerdo entre Sánchez y Redondo al entender que "se cierra la etapa de la lucha contra la pandemia y se abre una nueva fase de la recuperación social y económica".

Una situación que aconseja la incorporación de nuevos perfiles al Gabinete y su estructura de coordinación, que hasta ahora dirigía Redondo, según fuentes del Gobierno consultadas por la Cadena SER. Redondo será sustituido por Óscar López, actual consejero delegado de Paradores y persona muy próxima a Pedro Sánchez que ya formó parte de su equipo más restringido cuando fue nombrado secretario general del PSOE". López dimitió como portavoz del Senado porque se negó a abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy tal como exigía la gestora socialista provisional.