Sociedad

"Pisa bien, crece mejor": la campaña de la Fundación Podoactiva y la Fundación Alcoraz para cuidar de los pies de los más jóvenes

Podoactiva, a través de su fundación, y la Fundación Alcoraz han puesto en marcha la campaña “Pisa bien, crece mejor”, que tiene como objetivo prevenir posibles lesiones o molestias en los niños, niñas y jóvenes deportistas a través de un estudio de la pisada y de los posibles problemas asociados a la misma, que puedan aparecer a corto o medio plazo.

En la acción, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo 19 de noviembre, participarán 132 chicos y chicas pertenecientes a las categorías inferiores de la SD Huesca. Todos ellos se someterán a un estudio biomecánico en las instalaciones de la Clínica Podoactiva Huesca que permitirá identificar la necesidad de adoptar tratamientos para prevenir la posible aparición de lesiones.

La Fundación Alcoraz, en el marco de su fin social de promover la actividad física y la salud, y de fomentar el deporte base oscense, ha impulsado esta campaña junto a Podoactiva, empresa líder en podología y biomecánica, nacida y radicada en Huesca, y con la que colabora en diversas iniciativas desde hace más de 12 años. Podoactiva tiene entre sus especialidades la podología deportiva y la podología infantil, con protocolos específicos y tecnologías exclusivas y patentadas que permiten prevenir lesiones, optimizar la pisada y el rendimiento, y tratar las dolencias, para un cuidado integral de la salud de los pies.

Ambas entidades demuestran así su compromiso con el fomento de los hábitos de vida saludable en la sociedad oscense, y con la promoción de la salud y la actividad física en edades tempranas, correspondientes a años clave en los que se puede diagnosticar, corregir y prevenir problemas derivados de la pisada que se manifiestan en la edad adulta.

Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, ha manifestado su “ilusión por formar parte de una acción tan importante y tan cercana a nuestra tierra y a los chicos y chicas jóvenes”. Alfaro ha añadido que “nuestro vínculo con la Fundación Alcoraz está muy consolidado y es un orgullo trabajar con ellos”.

Por su parte, Javier Cruz, director de la Fundación Alcoraz, ha mostrado su “satisfacción por poner en marcha esta campaña junto a Podoactiva, con tecnología del más alto nivel aplicada a los distintos equipos de las categorías inferiores de la Sociedad Deportiva Huesca”. Para Cruz es una “grandísima noticia que nuestros jugadores y jugadoras puedan contar con la experiencia y el saber hacer de esta compañía puntera oscense”.

La importancia de la prevención y de los tratamientos podológicos en edades tempranas

En edad infantil es recomendable realizar la primera visita al podólogo a los cuatro o cinco años para hacer una primera valoración. El procedimiento habitual es realizar un estudio biomecánico de base y acudir a consulta al menos una vez al año para supervisar la evolución de la pisada, detectar posibles problemas derivados e ir tomando las decisiones correctas que permitan prevenir la posible aparición de dolencias y lesiones, no ya de forma inmediata, sino también aquellas que pueden terminar manifestándose a medio o largo plazo en edad adulta.

Pies planos, pies valgos, rodillas en “X”, caminar de puntillas, mala posición de los dedos, torpeza al caminar… son algunos de los problemas más frecuentes que se detectan en los más pequeños. Todos ellos se pueden detectar y tratar si se realiza un estudio de la pisada a tiempo, lo cual puede ser garantía de un correcto crecimiento, evitando patologías en edad adulta.

Una vez llegada la adolescencia y la juventud, la práctica deportiva incrementa la probabilidad de sufrir molestias y lesiones, sean traumáticas o derivadas del desgaste, los giros, la sobrecarga, etc. Por ello, es muy importante la valoración y el seguimiento de la pisada de forma recurrente. Una buena exploración biomecánica y de pisada puede evitar un alto porcentaje de lesiones derivadas de un mal gesto deportivo. Sobrecargas musculares, tendinitis, dolor de rodilla son solo algunas de las patologías y molestias que pueden aparecer derivadas directamente de una pisada defectuosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00