turismo

Planificación, buen calzado y un mapa a mano: consejos de la Guardia Civil para subir a la montaña

El Grupo de Rescate e intervención en Montaña recuerda el decálogo de seguridad para evitar accidentes en el periodo estival

Son muchas y muy variadas las sendas que se pueden recorrer en Aragón
Imagen de senderistas en el Pirineo

Comienza la temporada de verano después de tres meses atípicos y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña se prepara para posibles rescates. Durante y después de que se pusiera fin al estado de alarma, se han realizado siete intervenciones. Una cifra baja en comparación a las registradas el pasado año, pero que sigue alertando del respeto que hay que tenerle a la montaña.

Desde la Guardia Civil de Huesca hacen un llamamiento a la responsabilidad y recuerdan el decálogo de seguridad en el que se aconseja planificar previamente la actividad, obteniendo información fiable sobre la ruta; llevar el equipo adecuado para realizar la actividad (material técnico, ropa, calzado, protección solar, comida y agua) e informarse de la meteorología en la zona, como explica el teniente coronel jefe de la montaña en Jaca, Santiago Gómez.

GÓMEZ 1 CONSEJOS 27

Otros consejos pasan comunicar previamente a un refugio o guía la actividad, que además te la verifique, no hacer la actividad solo, llevar un teléfono móvil con baterías cargadas, tener cuidado en el descenso y, muy importante, insiste Gómez, ser modestos y adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas.

GÓMEZ 2 CONSEJOS 27

También desde la Federación Aragonesa de Montaña, su presidente, Manolo Bara, muestra su sensibilidad por el tema e insiste en que, aunque tengas toda la ruta planificada, es mejor no hacerla si el tiempo y las condiciones no acompañan.

BARA 1 CONSEJOS 27

Cada minuto es importante, concluyen en el decálogo, por ello ante cualquier incidencia hay que avisar al teléfono de emergencia, que en este caso en la Guardia Civil es el 062. Además, desde el pasado martes la Unidad Aérea de Huesca cuenta con un helicóptero añadido al que ya tenían que supone un incremento en calidad, seguridad y altura.

Comentarios