Actualidad
alto gállego

Sabiñánigo aprueba los presupuestos con apoyo de Cs y reproches del PP

Para el 2021 se gestionarán 11.520.000 euros, 

Con el respaldo de los 7 votos del grupo del Psoe y 1 de Ciudadanos salían adelante los presupuestos de 2021 en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, con la cantidad de 11.520.000 euros, que representa una reducción del 10%, con relación al ejercicio de este año. Se han abstenido los dos concejales del PAR y el de Cambiar Sabiñánigo y los dos votos en contra del PP.

Desde el grupo de gobierno se adaptan a las actuales circunstancias y exigencias, siendo realistas. Dese la oposición, continuistas, han recogido algunas de las propuestas presentadas y son un corta y pega.

El capitulo de inversiones cuenta con unos 815.000 euros, lo que supone un 61% menos con referencia a 2020, pero se cuenta con inversiones aprobadas en el actual año que tienen su partida asignada y que se ejecutaran en el 2021 y algunas seguirán en el 2022. El apartado de ingresos refleja la cantidad de11.200.000 euros, con un incremento de más de 500.000 euros, que son procedentes la mayoría de las transferencias del Estado.

En esta sesión se desestiman las alegaciones y aprobaba definitivamente el acuerdo de modificación de la Plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, asi como la plantilla del próximo año.

En propuestas de resolución se debatieron las dos presentadas por el PP, la primera relativa a convocatoria de una nueva línea de ayudas a empresas locales directamente afectadas por las limitaciones y restricciones a su actividad por medidas sanitarias, con cargo a los remanentes que fue asumida institucionalmente y aprobada por unanimidad. La segunda de apoyo al sector del turismo de la nieve y a las actividades económicas vinculadas con el mismo en la provincia de Huesca no salió adelante.

En mociones el grupo del PAR, saco adelante que el Ayuntamiento inste a los gobiernos central y autonómico  el estudio  de impuestos o tasas que permitan gravar a las grandes plataformas de comercio electrónico que no tengan domicilio fiscal en Sabiñánigo para reducir el impacto en el comercio local. No prosperó la petición de flexibilización de las medidas restrictivas de la movilidad de este mes de diciembre  dictadas por el Gobierno de Aragón. Por Cambiar Sabiñánigo, fueron tres, la relativa a evitar la proliferación de casas de apuestas, por una gestión del agua sostenible social y medioambientalmente y de apoyo al pueblo saharaui en su derecho a la autodeterminación, que consiguieron prosperar las tres.

Por urgencia presentó una resolución el Psoe relacionada con  la situación de diversos sectores afectados por las actuales restricciones en el turismo y la nieve. Se aprobó con 10 votos a favor (PSOE, PAR y Ciudadanos) 1 Abstención de Cambiar Sabiñánigo  y 2 en contra PP.

En la misma el Ayuntamiento de Sabiñánigo insta a las administraciones competentes, Gobierno Central y Comunidad Autónoma, a elaborar y desarrollar con la mayor celeridad posible un Plan de Rescate para los trabajadores del sector turístico de las comarcas del Pirineo. Para ello, se estudiarán las fórmulas que sean necesarias para que los empleados, en su mayoría temporales y residentes en el medio rural, puedan acogerse a ERTEs o planes de empleo extraordinarios, acordados estos últimos con los ayuntamientos afectados, que son los que mejor conocen la realidad de la zona. Y la creación de un plan de apoyo o rescate a todos los empresarios afectados directamente o indirectamente por la situación dada por la práctica imposibilidad del desplazamiento al territorio pirenaico.

 Igualmente se recoge que el Ayuntamiento de Sabiñánigo muestra su disposición a colaborar con las administraciones competentes para desarrollar, con la mayor celeridad posible, un plan de rescate para familias en situación de vulnerabilidad afectadas por la paralización económica del territorio.

S

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00