Actualidad
RIBAGORZA

Pllan D’Están, ¿lago estacional o permanente?

ESte lago estacional emergió en pleno mes de enero y lo ha vuelto hacer desde comienzos de mayo

Una de las consecuencias de la riada que tuvo lugar en agosto del año pasado, desde la cabecera de la morrena del glaciar de Maladetas y que llegó a Pllan D’Están, es que, a primeros de mayo, el lago estacional estuviera ya formado y tan rebosante que incluso ha anegado la cartera de la Besurta.

Esta situación no es habitual, sí lo es ver el lago lleno pero no colapsando la carretera durante tanto tiempo.

Algunos de los que habitualmente frecuentan este lugar dicen que, desde agosto del año pasado, esta situación puede pasar en cualquier momento, por ejemplo, con una tormenta de verano.

Cabe recordar que, este invierno, en el mes de enero, un fin de semana en el que llegaron caer hasta 80 litros de lluvia, emergió el lago llegando incluso a tapar el circuito de esquí de fondo.

Ya entonces se dijo que había sido una imagen más típica de la época de deshielo o de lluvias torrenciales, cuando los sumideros no dan abasto, que de pleno mes de enero.

El lago de Pllan D’Están tiene su origen en una formación geológica, que se convierte en lago, siglos después al retroceder y desaparecer los glaciares. Los sedimentos que son arrastrados, durante cientos y cientos de años, van formando una capa que se solidifica, quedando debajo un lago subterráneo que sólo sale a la superficie cuando los sumideros reciben más cantidad de agua de la que pueden soportar.

Desde la citada riada se observa que va más agua hacia el túnel que en su día se hizo, que hacía la filtración natural que es el río Garona, lo cual hace que nos preguntemos si estamos, ante un lago estacional o cada vez va a ser más habitual verlo.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00