día para la prevención del suicidio

“Podéis ser héroes y salvar una vida”

Nicolás es superviviente de suicidio y anima a pedir ayuda y observar las señales de alerta

Nicolás Ortega es superviviente de suicidio
Nicolás Ortega es superviviente de suicidio

Nicolás Ortega ahora está fuerte y ha contado su historia para dar esperanza a quienes piensen que el suicidio es la única salida. Ha intentado quitarse la vida en tres ocasiones, “la última vez no lo vi venir y la tristeza me llegó como un tormenta, pero tuve claro que esa opción ya no existe, pedí ayuda, y tras ello he vivido cosas extraordinarias”. Nicolás Ortega tuvo problemas de ludopatía y depresión, pero ahora ve otra salida. “La vida es bonita y te esperan regalos que no te esperas, personas como las que yo me he encontrado”.

No se trata de dar consejos, no somos nadie para eso, pero sí para explicar mi caso al que le pueda servir. Hace hincapié en que antes del suicidio, del punto de no retorno, “siempre escuchas tu conciencia, y hay que escucharla y pedir ayuda”.

La prevención del suicidio también está en manos de la sociedad. Nicolás animaba a quienes le escuchan a ser héroes “porque pueden salvar una vida”, y un camino es escuchar. Hay señales que él tuvo como la mirada al suelo, encerrarse en la habitación, “porque tu cabeza no te deja hacer nada”, y contestar con monosílabos esquivando todas las conversaciones, sin motivación. “Están hundidos, es que se nota”.

manifiesto suicidio Jaca
Este viernes se leía un manifiesto alas puertas del Ayuntamiento de Jaca

Este viernes, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la asociación Asapme Aragón convocaba a entidades sociales y a la corporación municipal para leer un manifiesto y hablar del suicidio, “porque es la mejor herramienta para combatirlo” junto con una red de recursos públicos que es demasiado escasa, denunciaban.

También se ponía de manifiesto que los mitos relacionados con el suicidio o la salud mental general sentimiento de culpabilidad e incomprensión. Ana López, gerente de Asapme Aragón, nombra algunos como considerar a estas personas débiles o incapaces de afrontar sus problemas, o considerar que hay causas que nunca se van a poder solucionar, pero siempre hay vías de solución”. Ana López también aboga por hablar del suicidio en los medios de comunicación. “Se ha hablado del efecto llamada, pero hay que hablar con sentido común, sin ahondar en los detalles morbosos”.

El suicidio es un problema de salud pública con cifras dramáticas. En Aragón, cada tres días fallece una persona por suicidio, aunque se producen entre 6 y 7 tentativas diarias, siendo la principal causa de muerte no natural, por encima de otros motivos como los accidentes de tráfico o la violencia machista.

dia suicidio nicolás ortega Jaca
Nicolás preparaba un discurso y Asapme leía el manifiesto