sabiñánigo 

Podemos reclama mejorar la seguridad de la población ante situaciones de emergencia

La formación morada exige a la DPH la creación de un servicio profesional de bomberos en la provincia

una nube tóxica cubre todo Sabiñánigo
una nube tóxica cubre todo Sabiñánigo

Como consecuencia del incidente de la empresa Orache Desinfection que generó una nube de cloro en la localidad de Sabiñánigo la formación política de Podemos Sabiñánigo requieren de una serie de mejoras en la aplicación del plan de emergencia para estas situaciones de alerta química.
Consideran que "la señalización acústica es insuficiente y desde numerosas viviendas no se escucha". A los problemas de aviso a la población, se suma la insuficiencia del equipo de bomberos disponible en Sabiñánigo, que justamente en el momento del incidente se encontraban fuera de la localidad atendiendo otra emergencia, por lo que la actuación tuvo que ser realizada por bomberos de Zaragoza.

Igualmente exigen que “es imprescindible que la Diputación Provincial de Huesca cree ya el servicio provincial de extinción de incendios al cual está obligado judicialmente desde 2017 para garantizar la seguridad de toda la población”.

Por otro lado, instan al Ayuntamiento de Sabiñánigo a activar el envío de un SMS que sirva para avisar a la ciudadanía ante una situación de emergencia química y a la activación de un protocolo de emisión en las radios locales y mediante un aviso a través de emisoras para los transportistas que pasen por la zona.

En estas situaciones precisan en su escrito que “es imprescindible que el Plan de Emergencia Exterior de Sabiñánigo esté plenamente operativo para garantizar la seguridad de su población ante incidentes como el vivido, con simulacros que permitan mejorar sus previsiones e información a la ciudadanía de sus implicaciones y protocolos de actuación”.

Esta formación en la ciudad serrablesa muestra “su apoyo a la empresa y a sus trabajadores afectado, esperando que se repongan lo antes posible y que la planta pueda retomar su actividad dentro de la normalidad y de forma segura”.

Comentarios