Podoactiva lanza las primeras plantillas inteligentes del mundo

El nuevo producto, dotado de alta tecnología y conectividad, permitirá anticipar problemas y prevenir lesiones

Platillas inteligentes Podocactiva
El equipo que ha desarrollado el producto 

Podoactiva lanza al mercado la primera plantilla inteligente personalizada del mercado. Las “Smart Insole Podoactiva”, un producto innovador y pionero que supone, en palabras de sus fundadores, “una auténtica revolución en el campo de la biomecánica”.

El acto de presentación tenía lugar en el Global Sports Innovation Center de Microsoft en Madrid, y ha contado con la participación de Víctor Alfaro, director general de Podoactiva; Javier Alfaro, director técnico de la firma; Antonio Gómez, podólogo y director de investigación clínica de la misma; Ángel Peguero, responsable de ingeniería de Younext, empresa filial de Podoactiva que ha desarrollado el producto; Roberto Casas, profesor de la Universidad de Zaragoza; y el atleta olímpico Jesús Ángel García Bragado.

Como explicaban los responsables del proyecto, toda la información generada permite anticipar problemas y prevenir lesiones, lo que supone un antes y un después en el cuidado de los pies y de todos los efectos que implican para la salud. “La aplicación de inteligencia artificial, la toma de datos en tiempo real y la personalización al servicio de la salud son las claves de este producto”, destacaba Víctor Alfaro.
 
El director general de Podoactiva explicaba el proyecto de las plantillas inteligentes personalizadas y ponía de relieve el carácter disruptivo y pionero de las mismas. “Nosotros ya habíamos desarrollado plantillas personalizadas a través de tecnologías innovadoras y patentadas, pero la posibilidad de medir datos a tiempo real en el día a día del paciente y la aplicación de la inteligencia artificial nos ha permitido ir un paso más allá”, afirmaba.
 
Mientras el paciente camina en su vida diaria, las plantillas “permiten medir  500 datos por segundo en tiempo real”, explicaba Roberto Casas, profesor de la Universidad de Zaragoza, participante en el desarrollo tecnológico del proyecto. 

La personalización es absoluta”, insistía Víctor Alfaro. “No solo se personaliza la geometría del pie sino también el grado de elasticidad necesario para que ese pie se siga moviendo y pueda ejercer su función. Las “Smart Insole Podoactiva” representan la evolución natural de nuestras plantillas”.
 
Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva, afirmaba por su parte que “conocer qué sucede con el pie del paciente cuando está fuera de la consulta supone una auténtica revolución en el campo de la biomecánica, ya que nos permite tener un mayor conocimiento de la pisada de nuestros pacientes en su ámbito real”.
 
Ese conocimiento abre, a su vez, “enormes posibilidades en el campo de la investigación”, como ponía de relieve Antonio Gómez, director de investigación clínica de Podoactiva. El podólogo explicaba que “las Smart Insole Podoactiva generan un big data del comportamiento de los pies de miles de pacientes en su vida real, y de la relación de su pisada con determinadas lesiones”.
 
Ángel Peguero, responsable de ingeniería de Younext, explicaba que “las “Smart Insole Podoactiva” incorporan como elementos tecnológicos distintos tipos de sensores y otros elementos como acelerómetro y giróscopo. El proyecto ha supuesto un gran reto de ingeniería al tener que fabricar una nueva línea de montajeque permitiera combinar la personalización de todas las plantillas con la incorporación de la sensórica y la electrónica en el proceso de fabricación de cada plantilla”.

Además de los elementos que conforman todas las plantillas de Podoactiva, la plantilla inteligente personalizada se fabrica con un sustrato flexible que incorpora sensores de tipo FSR (Force Sensor Resistor), que a su vez registran la presión ejercida por el pie en distintos puntos. Conectada a estos sensores, la plantilla integra una placa electrónica y una batería que incorporan un módulo IMU (Inertial Measurement Unit), que permite registrar el movimiento de la plantilla, y un módulo de comunicaciones BLE (Bluetooth Low Energy) para establecer la conexión con el dispositivo móvil y enviar los datos registrados.
 
Se parametrizan así aspectos tales como la presión máxima en cada sensor, la presión instantánea (suma de todos los sensores), el tiempo que el pie está en el suelo y en el aire, la aceleración máxima en el eje vertical en el momento que se apoya el pie en el suelo o un índice de prono-supinación, entre otros. Además, se registra la posición GPS del usuario de las plantillas.

El proyecto “Smart Insole Podoactiva” prevé el desarrollo y mayor capacidad progresiva de la plantilla, ya que se continúa trabajando para desarrollar nuevos algoritmos que irán haciendo crecer el volumen de datos registrados y tratados. En este sentido, el análisis big data de todos los datos anonimizados de los más de 300.000 pacientes de Podoactiva hasta la fecha, unidos a los de los usuarios que adquieran las plantillas, permitirán obtener conclusiones e información muy valiosa.
 
Se trata, así, de un nuevo complemento de salud útil tanto para personas deportistas como no deportistas de todas las edades. Para todas ellas, no es necesario presentar una patología en el pie para hacer uso de las plantillas y aprovecharse de sus múltiples cualidades y beneficios para la salud.


Comentarios