Actualidad
litigio bienes religiosos

Ponsa alude al “retorno” de los Bienes y asegura que se facilitará su vuelta desde Cataluña

La consejera de Cultura en funciones, por primera vez, habla del retorno de las piezas ante la postura mantenida por Cataluña 

La consejera de Cultura de Cataluña en funciones, Ángels Ponsa, aseguró ayer que se facilitará la vuelta de los Bienes que quedan en el Museo de Lérida en su visita a la población de Bellpuig. Además en su comparecencia ante los medios, como recoge el Segre.com, habló por primera vez del “retorno” de las piezas. Cabe recordar que la tesis mantenida por Cataluña es que los 111 Bienes pertenecían al Obispado de Lérida, y que éstos viajaban de un museo a otro en el caso de tener que depositarlos en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

Posteriormente la titular de Cultura, en funciones, señalaba que el “propietario” de las piezas era el Obispado de Lérida y que se entregarán para cumplir con la Justicia. También lamentaba que el propio Obispado ilerdense se desmarcara de la “unidad de acción” en este litigio que mantienen el Obispado de Lérida y el Museo de Lérida con la Diócesis de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón como coadyuvante.

Ponsa añadía que ya se ha comenzado con la entrega, en cuanto a la devolución de 23 piezas de orfebrería que se entregaron este lunes al museo de Barbastro-Monzón y no explicaba más sobre plazos o futuras acciones por parte del Consorcio del Museo del Lérida del que es presidenta.

Un pronunciamiento público que contrasta con la acción judicial de la Generalitat de Cataluña que ha presentado un nuevo escrito en el Juzgado de Barbastro oponiéndose de nuevo a la ejecución de la sentencia. “Que se pongan de acuerdo y se aclaren porque públicamente dicen una cosa y después en el Juzgado siguen con su férrea oposición a cumplir con la ejecución provisional de la sentencia”, asegura el abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero.

ENTRA CORTE GUERRERO PONSA 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00