educación

ANPE cree preocupante la estabilización en los casos de acoso y violencia hacia los docentes

En Aragón, el número de profesores que pidieron ayuda al servicio del Defensor del Profesor el pasado curso es similar al anterior

Presentación de los datos del estudio realizado por el Defensor del Profesor
Presentación de los datos del estudio realizado por el Defensor del Profesor. En el centro, Teresa Hernández. Defensora del Profesor de Aragón


Como cada año, El Defensor del Profesor ha hecho públicos los datos más significativos de las intervenciones realizadas con los docentes en la Comunidad Autónoma en relación con la situación de convivencia escolar. Tras el análisis y valoración de los datos recogidos en el estudio realizado, junto con la experiencia acumulada en los últimos años, ANPE y El Defensor del Profesor reiteran la necesidad de elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar. En el curso 2018/2019 en Aragón, un 27% de los casos atendidos fue en la provincia de Huesca. Del total, el 41% corresponde a profesorado de Primaria, el 32% a Educación Secundaria, el 14 % a Formación profesional, el 9% a Formación Profesional básica y el 4% restante en otras enseñanzas.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los correspondientes a los alumnos, los relacionados con los padres y los que provienen de la interacción con los compañeros de profesión. En cuanto a los alumnos hay que destacar un leve incremento del 3,13% al 4,35% de los insultos y agresiones a profesores. Aumentan los casos relacionados con el ciberacoso con respecto al curso anterior tanto por parte de alumnos como de padres con un porcentaje del 6,52%. En cuanto al indicador de problemas para dar la clase notamos un descenso respecto al curso anterior.

Por lo que se refiere a los padres, aumentan las variables relacionadas con enfrentamiento con padres, denuncias y amenazas. Con respecto al indicador de las denuncias de padres, se ha producido un aumento de un 3,13% del curso anterior a un 6,52% en el curso 2018/2019. En cuanto al parámetro de agresiones físicas al profesor por parte de padres en el servicio del Defensor del Profesor no hemos tratado ningún caso.

En lo relativo a los problemas relacionados con los compañeros, se observa un aumento en los problemas con equipos directivos, que pasan de un 3,13%% a un 8,70% de los casos atendidos. Así como se observa un aumento de los casos en los que existen problemas entre compañeros pasando del 3,13% al 6,52%.

Las consecuencias de las situaciones destacadas conllevan un importante coste emocional para el docente, lo que en muchas ocasiones lleva a un deterioro de la salud mental de maestros y profesores. El 44 % de los casos atendidos presentaban unos niveles de ansiedad impropios de la tarea a realizar, un 17 % mostraban síntomas depresivos y un 29 % estaba de baja laboral.