sociedad

Huesca presenta un índice de envejecimiento del 154%

Aragón alcanza el nivel máximo de envejecimiento con un 142%

El índice de envejecimiento de la provincia de Huesca se sitúa en un 154,3%, por encima de Zaragoza (135,5%) y por debajo de Teruel (172,1%). Esta tasa es bastante superior a la media nacional, que se encuentra en un 120%, o lo que es lo mismo, 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años.

Las principales causas de esta situación son el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad. Además, se calcula que para el año 2030, los mayores de 65 años representarán un 30% del total de la población, frente al 18% actual.

El director general de la Fundación Adeco, Francisco Mesonero, ha explicado que la relación cotizante-pensionista es actualmente de 2,2, y que se considera una ecuación sostenible a partir de 2,5 contribuyentes por cada jubilado. “Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema”, ha afirmado.

Para paliar esta coyuntura, Mesonero propone medidas como concienciar a la población y a las empresas de que es necesario contratar a personal sénior, promover políticas de conciliación laboral y de concienciación para llevar una vida saludable, además de valorar la experiencia que aportan estas personas.

Comentarios