Actualidad
drogodependencias

Presentación del programa de prevención de adicciones de Cáritas Barbastro Monzón

Se quiere atender en el ámbito familiar con el programa específico de 'Brújula para padres'

El director de Cáritas Barbastro Monzón, José Luis Escutia, y la psicóloga, Andrea Bau, presentaban el programa de prevención de adicciones, que se va a aplicar en toda la diócesis y que se centrará en el ámbito familiar con el lema de “Brújula para padres”.

Escutia explicaba que hasta el momento había un programa provincial en el que todas las diócesis estaban incluidas, a través del Centro de Solidaridad de Huesca, pero que dada la situación que están detectando de inicios cada vez más tempranos en el consumo de alcohol o cannabis, así como la relacionadas con las nuevas tecnologías, son motivos más que suficientes para crear un proyecto diocesano que intervenga en esta problemática.

El programa desarrolla funciones que tienen por objeto promover hábitos de vida saludables, además de facilitar habilidades y herramientas que eviten o minimicen cualquier tipo de adicción, según destacaba Bau.

El Servicio de Orientación Individual y Familiar está atendido por dos técnicos que también realizan labores de acompañamiento y derivación.

Cáritas desde el servicio de acogida está pendiente de los síntomas que puedan anunciar un caso de adicciones como pudiera ser la solicitud de ayuda para pagar luz y gas y dedicar lo que se ahorran a gastar en alcohol o drogas.

Todo el proyecto sigue las líneas del Plan Nacional de Drogas y, sobretodo, se quiere centrar en el ámbito familiar, sin excluir la escuela u otros.

El programa específico de Brújula para padres constará de tres sesiones de trabajo de cara a ayudar a los progenitores a actuar cuando notan que sus hijos beben en exceso o fuman. Por tanto se mostrará el camino para resolver conflictos y se reflexionará sobre conductas de los padres que pueden influir en los hijos, por ejemplo, si esto ven un consumo en grandes cantidades en casa de bebidas alcohólicas y se le resta importancia.

Cáritas pone a disposición de los interesados en el programa el teléfono de información 688448095.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00