debate educativo

Profesores de la pública y la concertada debaten sobre la Ley de Educación

La tertulia de educación de Radio Jaca pone sobre la mesa lo que opinan docentes de la nueva ley

IES Domingo Miral de Jaca
IES Domingo Miral de Jaca

La asignatura de religión, la educación especial o el soporte a escuela concertada son sólo algunos de los temas que aborda la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y del que han debatido tres profesores de la provincia de Huesca en la tertulia de Radio Jaca. Todos consideran que el debate político ha inundado el verdadero debate que necesita todo el sector educativo.

Tertulia de Educación en Radio Jaca

En el debate telemático: Carlos Ruiz, profesor en el instituto IES Domingo Miral de Jaca: Javier Cortés, profesor de educación primaria en el CRA Alto Gállego de Biescas y el Valle de Tena; y Ángel Morán, secretario general del sindicato FSIE en Huesca, que representa a los profesores de la educación concertada.

Carlos Ruiz considera que el sistema educativo necesita una revisión importante. Echa en falta revisión en los modelos de bilingüismo, el refuerzo de las materias básicas, etc. “Y de todo esto no se habla y se deriva a otros puntos más politizados”, dice.

Javier Cortés también lamenta que se use esta ley “para sacar banderas”, sin abordar las cuestiones de fondo. “Es una ley que ya nace muerta sabiendo que una parte importante del Parlamento ya ha dicho que la derogaría. Mientras no haya un consenso las Comunidades que no estén de acuerdo la frenarán todo lo que puedan.”

Ángel Morán lamenta de igual forma una situación en la que no se habla de pedagogía y educación y señala pérdida de ilusión de la comunidad educativa por la falta de consenso de tantos años. Morán, que se posiciona contrario a esta nueva “Ley Celaá”, cree que esta ley “no toca” aunque considera que la anterior, la LOMCE, era negativa. Apuesta por la LOE, pero lamenta que no se desarrollase, y echa en falta un ministro de Educación como Gabilondo, “que quería que hubiese un modelo educativo pactado más allá de una ley”, un aspecto en el que coincidían los otros docentes.

Comentarios