Actualidad
SABIÑÁNIGO

Promueven un debate sobre la sostenibilidad social y medioambiental del agua

Desde Cambiar Sabiñánigo se invita a los grupos municipales para que se adopten las iniciativas y medidas necesarias

Una moción por la gestión del agua social y medioambientalmente sostenible, ha sido presentada en el Ayuntamiento por el grupo de Cambiar Sabiñánigo, en la que se presentan varias propuestas para su aprobación y posterior aplicación en el municipio serrablés. 

El portavoz de esta formación, Javier Sadornil , ha indicado que “ se pretende con esta acción el promover un debate entre los distintos grupos políticos con representación municipal y proponer que se adopten unas iniciativas destinadas a que el agua se gestione con criterios responsables por su repercusión en el medioambiente”.

Estos puntos pasarían por el solucionar con urgencia los graves problemas de contaminación por aguas residuales que sufre el río Tulivana a su paso por la localidad. Establecer, en el uso doméstico del agua, criterios sociales redistributivos en las tarifas, penalizando los consumos excesivos. Así mismo se considera necesario el integrar informáticamente los datos del censo en la gestión tributaria a fin de poder adecuar las tarifas al número de personas que viven en cada casa.

También está el aproximar gradualmente a su coste real el precio del uso industrial o comercial del agua, promoviendo la creación por parte de las empresas de planes de reducción del consumo.

Emplear de sistemas de depuración “verdes” o “extensivos” para la depuración de las aguas residuales en pequeñas poblaciones. Establecer la obligatoriedad para futuros desarrollos urbanísticos de la implementación de un sistema doble de recogida de aguas, segregando las pluviales de las aguas residuales.

Ven necesario el “generalizar en los núcleos rurales la construcción de depósitos para la recogida de agua de lluvia para al riego de huertas y cultivos , así como el garantizar que todos los usuarios de la red general de suministro de agua y de las redes locales, dispongan de contadores que faciliten un conocimiento real del agua consumida.

En la moción se considera imprescindible el instalar sistemas para detectar y evitar las fugas de agua en su distribución y el promover entre los vecinos y colectivos “estos valores en su relación social con la gestión de las aguas y con los ecosistemas acuáticos. “

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00