CASTEJÓN DE SOS

Propuestas para una mejor convivencia de turismo sostenible y bicicleta de montaña

La segunda edición de las jornadas se celebrará el 11 de septiembre en Castejón de Sos

Castejón de Sos. Jornadas bicicleta de montaña
Cartel anunciador de la actividad

El Ayuntamiento de Castejón de Sos, Trans-Nomad y Huesca La Magia de la Bicicleta han organizado las II Jornadas de Turismo Sostenible y Bicicleta de Montaña que se celebrarán el martes 11 de septiembre en el centro cultural de la localidad entre 9.30 y 19 horas. El objeto de esta acción es ofrecer propuestas para una mejor convivencia y desarrollo, en un momento, en el que la bicicleta de montaña está generando, en la provincia de Huesca, un modelo de turismo sostenible desestacionalizador y con datos cada vez más importantes de impacto económico en los destinos que promueven esta actividad (centros de btt), así como de creación de nuevas actividades o empresas de servicios vinculadas a la práctica de este deporte.

Este desarrollo económico y empresarial, vinculado a la bicicleta de montaña también está generando reflexiones entre la administración ambiental y los promotores de destinos y eventos de bicicleta de montaña, sobre cómo se tiene que seguir desarrollando esta actividad para evitar posibles problemas de convivencia con otros usuarios del monte (agricultores, ganaderos, senderistas, cazadores, jinetes o recolectores de setas) con los que se comparten senderos por los que se desarrollan muchas de las rutas de los centros de BTT de la provincia de Huesca, que además se suelen concentrar dentro de espacios naturales protegidos o de espacios de la Red Natura con figuras especiales de protección de hábitats, flora y fauna.

También está más abierto, cada vez, el debate acerca de cómo las empresas de servicios, vinculadas a la bicicleta de montaña, especialmente, los de remontes mecánicos, tienen que aplicar su modelo de negocio en estos espacios naturales, ya que el incremento de esta actividad ha sido muy notable en los últimos años. En el horizonte de estas jornadas, y en el colectivo, planea la idea de la regulación de la actividad de la bicicleta de montaña, tanto de los destinos como las empresas, para mejorar la compatibilidad entre el desarrollo turístico y la conservación ambiental.

En esta segunda edición, las jornadas pretenden ser, nuevamente, una vía de diálogo abierto entre la administración y el sector de la bicicleta de montaña, donde se escucharán las ponencias técnicas de miembros destacados de la administración ambiental y turística, de empresarios, que están realizando buenas prácticas en sus destinos para mejorar la conservación ambiental y la convivencia entre usuarios y también se hablará de marketing, comunicación y eventos como herramientas para promoción de los destinos por algunos de los mejores especialistas de nivel nacional.

Tras la inauguración de las jornadas, se hablará, de 9.30 a 11 horas, sobre “Visión de la Administración para la actividad de la bicicleta de montaña y el medio ambiente” con una mesa redonda compuesta por miembros de la administración ambiental y turística.

El segundo bloque de la mañana (de 11.30 a13 horas) estará dedicado a la “Regulación de la actividad de la bicicleta de montaña. Propuestas para una mejor convivencia entre usuarios y conservación natural”, en la que hablarán técnicos de la administración ambiental, Jorge Galíndez, abogado especialista en BTT y Rafael Bergua de Zona Zero.

La mañana concluirá con un bloque para afrontar las “Buenas prácticas en los destinos de bicicleta. Uso compartido en los caminos, convivencia con otros usuarios y buenas prácticas de las empresas” con ponencias técnicas de Vicent Reig, promotor de Enduroland Castellón, Martín Campoy, guía BTT de Enduro Senderos Ordesa y de Marc Gómez de la empresa Aran Bike Parks.

Por la tarde, las ponencias técnicas se centrarán dos bloques acerca del “Marketing, eventos y comunicación. Claves de futuro”.

El primero de ellos sobre “ Comunicación, eventos y formación” con para Luis Miguel del Cerro, director de la revista digital MTB Pro, Manuel Tajada, de RPM Eventos, director técnico de Titán Desert y de Laura Celdrán, marketing manager y formadora. El último bloque, “Destinos e industria”, contará con la presencia de Manuel Perez, responsable de marketing de la estación de esquí de Piau Engaly y de Francisco Comuñas, responsable de marketing de la marca Fox España y Portugal

Las jornadas terminarán con un resumen de las conclusiones y análisis de las jornadas por parte de Javier García, de Insólito Proyectos y Guti Marín de Sherpa Project, directores del evento Trans Nomad y promotores de estas II Jornadas Técnicas de Bicicleta de Montaña y Turismo Sostenible.


Comentarios