Actualidad
ALTO GÁLLEGO

Protección Civil durante la mañana del sábado intensificaba el protocolo de nevadas

Desde el mediodía se han intensificado las precipitaciones de nieve y en Sabiñánigo se habían recogido mas de  5 litros por metro cuadrado

Protección Civil del Alto Gállego, que desde el 1 de enero ya no cuenta con su sección de extinción de incendios, que ha pasado a ser provincial, ha estado limpiando con los dos camiones y el todoterreno, que cuenta con cuñas y saleros. Se sigue el protocolo habitual. establecido en invierno De momento la nevada es generalizada desde primeras horas del día sin grandes espesores acumulados pero con temperaturas bajas que hace la nieve sea muy seca. Desde el mediodía se ha intensificado las precipitaciones de nieve. En el caso de Sabiñánigo se habían recogido 5 litros por metro cuadrado, antes de las 13.00 horas. 

Se está también esparciendo sal y reforzando el reparto de sacos de sal por las poblaciones ya que se tiene que atender más de 600 kilómetros para dejar en condiciones 57 accesos a núcleos y localidades.

Con relación a las carreteras principales la A-136, desde Biescas hasta el Portalet, como desde este puerto en la parte francesa hasta Gabas, la incidencia resgistrada es de nieve y hielo en la carretera, por lo que es obligatorio el equipamiento invernal de cadenas o ruedas de nieve.

Con las temperaturas bajas de hasta 14 grados bajo cero que se han registrado en Sabiñánigo, han producido el reventón de tuberías y sobre todo afectado a los sistemas de calefacción, como han indicado a esta redacción profesionales del sector, que han tenido que atender muchos avisos. Ya que "en algunos casos el agua al congelarse, pasa a estado sólido y se expande. Este aumento de volumen puede provocar un incremento de la presión en las conducciones y llegar a producir desde pequeñas filtraciones hasta la rotura."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00