Sociedad
universidad

Protesta de 2.000 estudiantes de doctorado porque se les niega su derecho a votar en las elecciones a rector

Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) y Estudiantes en Movimiento Aragón (EeM-A) han denunciado la exclusión de unos 2.000 estudiantes del censo de las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza. En concreto, se trata de la práctica totalidad de los estudiantes de doctorado, que formalizaron su matrícula una semana después de la elaboración de los censos y que, a pesar de haber estado matriculados en los mismos estudios el curso pasado, se ha considerado que habían perdido su vinculación con la Universidad. Desde EDU y EeM-A no comparten esta interpretación realizada por la Junta Electoral, y entienden que los estudiantes que se matricularon el curso pasado han estado matriculados hasta el día de realizar la matrícula de este curso, ya que incluso se les permite depositar la tesis hasta dicha fecha sin tener que volver a matricularse.

El resultado es que sólo aquellos estudiantes de doctorado que estén también en otro censo (ya sea porque están estudiando a la vez un máster o porque tienen un contrato como investigadores en la universidad) podrán votar el próximo martes.

Aunque lo ideal hubiera sido solventar este problema durante el periodo de alegaciones al censo, sólo era posible consultar online los datos de una misma persona, por lo que la situación no ha transcendido hasta que, en el ensayo de votación que se realizó el miércoles 18, varios estudiantes se quejaron de no haber recibido la información para participar (aunque sí que les había llegado la propaganda electoral) y al publicarse los resultados se ha visto que sólo hay 35 estudiantes censados en la escuela de doctorado, de los más de 2.000 que hay realmente matriculados. Sin embargo, cabe destacar que la Junta Electoral sí que era consciente de esta situación, ya que recibió varias reclamaciones individuales al censo; pero optó por desestimarlas alegando que se matricularon “tras la elaboración del censo” en lugar de buscar una solución.

Por esto, desde EDU y EeM Aragón han presentado una solicitud formal a la junta electoral para que se reconozca el derecho al voto de estos 2.000 estudiantes de doctorado y se solucione esta clara violación de sus derechos o, de no ser posible, se suspenda el proceso electoral hasta que estos estudiantes sean incluidos en el censo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00