encuesta henneo

PSOE y PP recuperan voto, CS y Vox tienen leves caídas y UP se mantiene

.
.

El mes de junio ha supuesto la estabilización de la crisis sanitaria. Ahora para todos los partidos es el momento de afrontar los efectos económicos y sociales, pero no hay grandes cambios en lo que a intención de voto se refiere, según la encuesta de DYM para HENNEO. Los dos grandes partidos recuperan terreno a costa de pequeñas caídas de Vox y de Ciudadanos. El PSOE sería el partido más votado, con un 26%, lo que significaría 113 escaños en el mejor de los escenarios (ahora tiene 120 en total), 0,9 puntos más que en el barómetro de mayo. Si tomamos como referencia las elecciones del 10-N, los socialistas pierden dos puntos en intención de voto y seguirían necesitando de pactos para mantenerse en el Gobierno.

El PP, por su parte, se queda a menos de cuatro puntos de ganar unos hipotéticos comicios. La formación de Pablo Casado obtendría un 22,4% de los votos (lo cual se traduciría en 101 escaños como máximo). Mejoraría 1,6 puntos sus resultados de la última cita con las urnas, y 0,4 puntos respecto al barómetro del mes pasado. Vox se mantendría como tercera fuerza: estaría en el 15,1%, mismo resultado que el 10-N, por lo que conservaría sus 52 escaños. En cambio, empeoraría respecto al barómetro de mayo (15,8%).​

Más atrás queda ya Unidas Podemos. La formación morada marcaría un 11,3% de los votos, el mismo porcentaje que el barómetro del mes pasado. El número de diputados sería, como mucho, de 32. Respecto a las últimas elecciones, los de Iglesias pierden 1,5 puntos. Por su parte, Ciudadanos bajaría del 9% (que lograron en mayo). Se quedarían en un 8,3%, 1,5 puntos más que en el 10-N. Los de Arrimadas podrían ganar hasta siete escaños.

Los partidos se extreman
La pandemia del coronavirus ha agitado el esquema político. Los partidos se están reposicionando en el espectro ideológico. Ciudadanos se sitúa como el partido más cercano al centro (5,9), dejando a su izquierda al PSOE (3,6) y a su derecha al PP (7,1). Según la consideración de los encuestados el partido más escorado a la izquierda es Unidas Podemos (1,9) mientras que en el extremo opuesto se encuentra Vox (8,5). El posicionamiento de los partidos se percibe como más extremo entre los votantes de partidos de extremos contrarios.

Comentarios