Actualidad
sociedad 

Publicado el Plan General de Pesca de Aragón para esta temporada

El Gobierno de Aragón ha publicado el plan regulador de pesca para esta temporada con el objetivo de conservación y el fomento de las especies objeto de pesca, así como la protección de los ecosistemas junto al importante impacto económico que tiene en el territorio.  El objetivo del Departamento se centra en recuperar el potencial de las aguas trucheras en Aragón, por lo que en el Plan de Pesca se establecen los cupos, medidas, cebos y artes respetuosos con la especie.

Asimismo, potencia las modalidades de pesca cuidadosas con la conservación de la trucha común como es el caso de la práctica de la modalidad de captura y suelta, que se traduce en un incremento paulatino de las masas de agua donde esta modalidad es la única permitida.

Además, se trabaja en el reforzamiento y en su caso, recuperación, de las poblaciones autóctonas de trucha común mediante la repoblación de las aguas salmonícolas. En total hay 65.000 licencias en todo Aragón de este deporte. 

Una de las novedades más importantes es que el barbo sólo podrá pescarse en la modalidad de captura y suelta. Este cambio se lleva cabo con el fin de proteger las poblaciones de esta especie autóctona.

Otras novedades

Asimismo, en el artículo 6 se establece que las truchas sacrificadas deberán conservarse enteras sin filetear durante toda la acción de pesca con el fin de permitir su inspección por parte de los agentes de la autoridad.

En el artículo 29, para el Coto Deportivo de Santa Quiteria, se modifican las tallas de las truchas que pueden pescarse en régimen extractivo desde los 21 a 25 cm del plan anterior a los 21 a 30 cm en el nuevo plan, dado que las truchas que se pescan en dicho coto proceden básicamente de sueltas para su captura inmediata y son éstas las tallas que suelen estar disponibles en la piscifactoría en la que se compran estas truchas.

Se incluye en el artículo 37 la mención al Anexo IV de tal forma que quede especificado que en el único coto privado existente en Aragón se pueden realizar sueltas de trucha arcoíris.

En el Anexo I «Aguas declaradas habitadas por las truchas», se incluyen los embalses de Valbona y Pena como aguas ciprinícolas en tramos declarados habitados por la trucha. Los motivos son la posibilidad de pescar durante todo el año y poder emplear las artes propias de tramos ciprinícolas, ya que son lugares enclavados en aguas trucheras donde apenas hay trucha, y cuyo principal interés piscícola son las especies exóticas permitidas en estos embalses según el Anexo XII.

En el Anexo III «Vedados» se declaran tres nuevos vedados en la provincia de Teruel. El motivo del vedado del Embalse Las Balagueras es la presencia confirmada por la Confederación Hidrográfica Júcar de almeja asiática y mejillón cebra. El motivo del vedado de los embalses de Lechago y de las Tosquillas se basa en que se trata de embalses de nueva creación posteriores al 15 de diciembre de 2007 en aguas declaradas habitadas por la trucha. Se tiene constancia en ambos embalses de la presencia de especies exóticas, pero al estar construidos con posterioridad a 2007, no se pueden incorporar al anexo XII de esta orden y, por lo tanto, no se puede autorizar la pesca de las especies exóticas. Por otro lado, se incrementa la longitud de tres vedados: Números 77 (Matarraña), 78 (Uldemó) y 83 (Arroyo del Garbe), por la escasa afluencia de pescadores, por su caudal tan irregular y por la presencia de cangrejo de río en todo el tramo.

En el Anexo V «Cotos sociales en régimen de captura y suelta» se modifica el límite inferior del siguiente Coto Social de Tramacastilla para hacer coincidir su límite inferior con el límite inferior de las aguas de Alta Montaña del Río Guadalaviar. Se recorta el coto social en 250 metros, pero así queda todo él dentro de las aguas de alta montaña.

En el Anexo VI «Cotos deportivos» se elimina el coto de Villel-Libros dado que no tiene actividad desde hace unos años y así lo ha solicitado la Federación Aragonesa de Pesca y Casting. Por otro lado, en este mismo anexo, Se han concretado las especies que se pueden pescar en los cotos deportivos de Santa Ana y Maidevera ambos en la Provincia de Zaragoza.En el Anexo VII «Escenarios para eventos deportivos» se eliminan los reseñados en el anterior plan de pesca cómo número 15 de la provincia de Huesca en el Río Guatizalema y el número 13 de la provincia de Teruel en el Río Guadalope.

En el Anexo VIII «Tramos de pesca intensiva» se anula el tramo de pesca intensiva nº 1 para el río Turia dado que coincidía con el tramo libre extractivo en aguas declaradas habitadas por la trucha y tras el traslado de este último al antiguo coto deportivo de Villastar deja de tener interés que este tramo salmonícola sea de pesca intensiva. De igual modo, se anula tramo de pesca intensiva correspondiente al Embalse de Pena cuyas aguas han pasado a ser ciprinícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00