Actualidad
RIBAGORZA

‘Publicar el listado de fallecidos en los campos de concentración nazis sirve para recordar a quienes parecen olvidados’

Desde la delegación aragonesa de la Amical de Mathausen se están cotejando los datos para subsanar posibles errores

Fernando Cardoso, miembro de la Amical Matahausen en Aragón valora, de manera positiva, la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado 9 de agosto, por parte del la subsecretaría de Justicia, del correspondiente Ministerio, del listado de españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. Para Cardoso es una buena iniciativa y, por encima de todo, una manera de recordar a personas olvidadas.

El listado ha sido elaborado por un equipo de investigación tras el cotejo de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central. Desde su publicación, existe un mes para que se puedan realizar las alegaciones que se consideren oportunas.

Fernando Cardoso, indicaba que se están cotejando los datos publicados en el BOE con los que maneja la Amical Mathausen en su proyecto ‘Aragoneses deportados a los campos nazis 1940-1945’, puesto que se han observado algunos errores no sólo en la denominación de las localidades de nacimiento o en los apellidos sino también porque faltan las identidades de algunos aragoneses que fallecieron en los campos de exterminio. Espera que una vez que se hayan subsanado los errores, para lo cual están en contacto con el Ministerio de Justicia, el listado quede actualizado.

En el caso de Ribagorza, el listado del BOE incluye 16 nombres, mientras que, los datos que tiene la Amical cifra en 23 el número de ribagorzanos deportados a Mathausen y Gusen. De ellos sólo 5 fueron liberados y el resto fallecieron durante el tiempo que permanecieron encerrados. De los 23, cuatro eran de Graus, siete del valle de Benasque (Castejón de Sos, Chía, Eresué, Liri, Neril, Sahún y Seira) y el resto en Morillo de Liena, Montanuy, Raluy, Abenozas, Benabarre, Torres del Obispo, Bonansa y Estopiñan del Castillo.

El listado publicado en el BOE de 153 páginas ofrece información acerca de apellidos y nombre, fecha y lugar de nacimiento, fecha de la muerte y campo en el que fallecieron.

Cardoso indicaba que continúa con su proceso de recogida de datos de todos los deportados ribagorzanos para reconstruir su biografía y poder dar a conocer también esta historia a través de las páginas de un libro. Otro elemento sustancial del proyecto sería reconocer a estas víctimas ribagorzanas del nazismo con un monolito o placa en el que figuraran sus nombres.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00