sociedad 

Pueblos Vivos crea un Kit de Bienvenida para nuevos pobladores en el Somontano

Una acción enmarcada en el Programa despedir, llegar, acoger: claves locales para la reactivación de la vida en territorios rurales aragoneses

pueblos vivos
Mariano Altemir, Patricia Sanchón y María Morera en la presentación del kit.

El Centro de Desarrollo del Somontano da un paso más y ha creado un Kit de Bienvenida para nuevos pobladores. Una acción enmarcada en el Programa despedir, llegar, acoger: claves locales para la reactivación de la vida en territorios rurales aragoneses.

Despedir, llegar y acoger, es un programa que hemos llevado a cabo en todos los territorios, de acompañamiento a agentes de los territorios para mejorar la acogida y la capacidad de atracción de los municipios, impartido por la Fundación Entretantos. Gracias a estos encuentros se han podido conocer el punto de vista de muchas personas que tienen relación con los pueblos: los que viven allí, los que tienen sus orígenes en él aunque ahora no viven, y los nuevos habitantes que han llegado a vivir procedentes de la ciudad.

Precisamente se han identificado donde están las dificultades de entendimiento entre la población local y las personas que vienen de la ciudad, desmontar mitos, vencer resistencias que nos sirvan para llevar a cabo actividades para mejorar la convivencia.

En la última sesión llevada a cabo con las redes de colaboradores, se elaboró el diseño de diversas acciones para la mejora de la convivencia en nuestros pueblos, y el kit de bienvenida es el resultado de la acción llevada a cabo gracias a los colaboradores de la Comarca de Somontano de Barbastro, a la cual se han unido para su diseño colaboradores de Adecobel, Asiader y Agujama.

Buscaban realizar alguna acción para hacer sentir “Como en casa” a las personas que llegan a vivir a nuestros pueblos. Colaboradores de diversos municipios de la Comarca (Pozán de Vero, El Grado, Estadilla, Peralta de Alcofea, Salas Altas, y Azara) elaboraron el contenido con un ejemplo y posteriormente contactaron con Radicarium para que plantearan el diseño y maquetación del mismo.

El kit se compone de material impreso y material digital para ser editado desde cada municipio que desee utilizarlo. El mismo ajunta iinstrucciones para usar el kit de bienvenida, un llavero para las llaves de vuestro nuevo hogar, una carta de Bienvenida en formato digital para ser editado en cada municipio, ccalendario con los festivos locales en formato digital para ser editado en cada municipio, un álbum impreso para dejar en el recuerdo el 1º año y un vale para visita guiada por el municipio, vale para visita guiada por la Comarca y otro vale personalizable para ser adaptado en cada localidad. Además de un documento con Instrucciones para editar un video de presentación de los niños del municipio a los nuevos niños que van a llegar y un tríptico informativo de la localidad.

Desde el Centro de desarrollo del Somontano lideran el proyecto de cooperación de lucha contra la despoblación, Pueblos Vivos Aragón es un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón. Es un proyecto financiado con una ayuda LEADER 2014-2020, cofinanciada por el fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos de Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente del Gobierno de Aragón.