GRAUS

Puesta de largo de la XXVII Fiesta de la Longaniza

La fiesta se celebrará el último fin de semana de julio

Longaniza 18
Foto de familia de los implicados en la organización de la XXVII Fiesta de la Longaniza

La Fiesta de la Longaniza de Graus volverá a ser la cita que cierre el mes de julio en Graus. Organizada por la Asociación de Fabricantes de Longaniza se celebrará los días 27 y 28 de julio. Los detalles de la edición 2018 se daban a conocer en un acto que comenzó celebrándose en el jardín de Espacio Pirineos y que concluyó en el interior como consecuencia de la lluvia que fue la invitada inesperada. La presentación concluyó con una degustación de productos de las tres empresas que forman parte de la asociación. La Fiesta es, desde 2013, de interés turístico regional, y en ella, volverá a elaborarse la parrillada de longaniza más grande del mundo.

El presidente de la Asociación, Mariano Ciutad, fue el encargado de desgranar el programa de actos de la fiesta que comenzará el viernes 27 con el III Longaniza Fest, y con el grueso de actos en la jornada del sábado, entre otros, el Mercado del Artesano y Nuevos Creadores, la exposición de útiles de la matacía en el Museo de Historia y Tradición de Graus, Tocinópolis, para los niños y, por supuesto, desde las 17.30 horas, la fiesta de la longaniza con el embutido, nombramiento del tastador, cocción y degustación.

El acto se aprovechó también para presentar la imagen de la edición 2018 que ha diseñado, un año más, Sthendal Studio. Marta Balaguer, miembro de la asociación, explicaba que, este año, se ha apostado por el uso del color negro y por dar protagonismo a la brasa y las cenizas. Este año, además, será el primero de un sello de calidad en el aparece el nuevo logotipo de la asociación que representa el Reino de la Longaniza.

Longaniza 18
Imagen de la Fiesta de la Longaniza 2018

Inés Plana, periodista y escritora, decía que era un honor ser la tastadora de la fiesta de la longaniza. Recordaba sus vinculaciones sentimentales con Graus, localidad a la que ha regresado con su novela ‘Morir no es lo que más duele’. Se definía como embajadora espontánea de la longaniza de Graus en Madrid donde reside en la actualidad. Su primera novela, que se publicó a comienzos de año, va ya por su cuarta edición y anunció que está escribiendo ya su segundo libro.

Longaniza 18
Inés Plana, tastadora 2018

José Luis Romeo, miembro de la asociación, mostró el cupón de la ONCE, dedicado a la Fiesta de la Longaniza, del sábado 28 de julio. Cinco millones y medio de cupones que llevarán esta cita grausina por toda la geografía nacional.

Marcel Iglesias, vicepresidente de la Comarca de La Ribagorza, se refería a la longaniza como lo que más se conoce de Graus lo cual habla, decía, de la calidad con la que se elabora. Iglesias se refirió a la importancia de la figura del ‘tastador’ compartiendo, con los asistentes, que, en su casa, esa responsabilidad, la asumía su abuela.

Cerraba el acto Joaquín Baldellou, teniente de alcalde de Graus, que destacaba agradecía su labor a todas aquellas personas y estamentos que están detrás de la organización de este evento.


Comentarios