Actualidad
FIESTAS

Puesta de largo de los gigantes de Barbastro tras su restauración

Petronila, Ramón, Isabel y Fernando se presentarán este jueves con un pasacalles y un cuentacuentos

Petronila, Ramón, Fernando e Isabel, los cuatro gigantes del Ayuntamiento de Barbastro, harán su puesta de largo este jueves tras haber sido restaurados por la artista barbastrense María Maza. Su presentación, a las 19.30 horas, llegará acompañada de un pequeño pasacalles que partirá de la plaza del Mercado, amenizado por los Gaiters do Semontano de Balbastro, para llegar al Ayuntamiento, donde Pedro Ríos, de La Melinguera, teatralizará el cuento ‘Ramón y Petronila’.

El deterioro causado tras varios lustros haciendo las delicias de los más pequeños ha obligado al Ayuntamiento de Barbastro a promover su restauración, que ha sido posible gracias al trabajo de María Maza y de diversos colaboradores festivos. La labor artística ha consistido en volver a un estadio anterior a la última restauración, recomponiendo las cabezas con los mismos materiales que se utilizaron en su construcción, papel, cartón y cola. Varias semanas de intenso trabajo invertidas en las cabezas y coronas de los gigantes cuyo buen resultado podrá comprobarse estas fiestas.

Pero no solo se han restaurado sus rostros, sino que también han pasado por las manos de la peluquera real, Isabel Soler; las modistas reales, la Asociación de Viudas de Barbastro; y los orfebres reales, Estela Valero y José Gea. Todos ellos, de forma altruista, han contribuido a que a partir de ahora los gigantes luzcan más elegantes.

Los niños podrán disfrutar el jueves de esta salida extraordinaria de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón e Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, en la que no faltarán la música y un cuentacuentos, y en la que se repartirá un díptico que recoge un breve recorrido por la historia de la comparsa barbastrense, firmado por el historiador Luis Arcarazo, y el cuento ‘Ramón y Petronila’.

Ahora, con su nuevo aspecto, volverán a hacer disfrutar a los niños acompañados por los cabezudos, en una gran comparsa que cada mañana de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora recorre las calles de la ciudad al ritmo de la música de las charangas.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Barbastro está formada por las dos parejas de gigantes, los cinco cabezudos de comparsa (Popeye, Drácula, Verrugón, Napoleón y Barbastro), un caballo kiliki y 46 cabezudos, que también fueron restaurados hace pocos años por Gonzalo Hernández. A esta comitiva se unen cada mañana festiva otro medio centenar de cabezudos particulares creados por padres y niños, formando una gran familia festiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00