Sociedad
sociedad

Puesta en marcha de INDEED, el nuevo proyecto europeo de innovación en formación y alimentación de CADIS Huesca

Liderado por CADIS Huesca, se desarrolla junto a socios de Grecia, Turquía, Lituania, Italia y, en España, la Universidad de Zaragoza

La Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados, CADIS, lidera y trabaja en un nuevo proyecto de innovación, INDEED (Herramientas innovadoras para dietas orientadas a la mejora de la formación y la salud en relación con la disfagia), incluido en el programa europeo Erasmus +, junto a socios de Grecia, Turquía, Lituania, Italia y, en España, la Universidad de Zaragoza. Su principal objetivo es mejorar los conocimientos y prácticas habituales en materia de disfagia y alimentación, ofreciendo métodos de aprendizaje innovadores.

La disfagia afecta al 8% de la población mundial. Este trastorno, que a menudo se asocia a enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares o cánceres de cabeza y cuello, también puede ocurrir en niños con trastornos congénitos o desarrollados. Está frecuentemente relacionada con la deshidratación y la desnutrición, y tiene consecuencias negativas para la calidad de vida y la participación en actividades sociales que implican comer y beber. Son ellas, las personas afectadas por disfagia, las principales beneficiarias de este proyecto europeo.

CADIS Huesca se ha unido a dos universidades (la lituana Klaipėdos Valstybinė Kolegija, y la Universidad de Zaragoza), una escuela secundaria (Istituti Paritari Fermi, en Italia) una autoridad pública regional (Oficina para la Unión europea y Asuntos Exteriores de Kocaeli, en Turquía) y un socio tecnológico, el instituto griego IDEC. Juntos constituyen un potente equipo de proyecto con diferentes y complementarios perfiles y diferentes niveles de experiencia en el programa Erasmus +.

Mejorar el manejo dietético de la disfagia orofaríngea ofreciendo métodos de aprendizaje innovadores es el objetivo prioritario del proyecto europeo de la Coordinadora y sus socios. Atenderá a dos grupos diferentes: por un lado, personas con disfagia, familias y cuidadores, por otro lado, profesionales con conocimientos previos en la materia (logopedas, personal de cocina, dietistas, estudiantes, etc.).

Este grupo, con CADIS Huesca como coordinador y socio principal, se plantea en los dos años de duración del proyecto investigar la situación sobre el tratamiento de la disfagia en los países socios, así como aumentar la conciencia pública sobre la condición de disfagia y acercarla a la agenda de los responsables políticos nacionales. Entre sus objetivos figura también desarrollar herramientas innovadoras y fáciles de usar para los grupos destinatarios y la creación de una red innovadora, internacional y multidisciplinar que involucre a profesionales de diferentes áreas. Todos los objetivos se han diseñado para facilitar herramientas eficaces que mejoren la inclusión alimentaria de las personas con disfagia.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00