salud pública

¿Qué otras medidas se aplican con el nivel 2 de alerta sanitaria?

Otras medidas que contempla el decreto afectan al desarrollo de actividades culturales, deportivas, celebraciones o lugares de culto

Imagen de archivo de oscenses paseando con mascarilla por la calle
Imagen de archivo de oscenses paseando con mascarilla por la calle

Además de un aforo máximo permitido del 50% en hostelería y el cierre de este a las 23:00 horas, así como agrupaciones máximas de hasta seis personas, el nivel 2 de alerta sanitaria limita otros ámbitos de la vida como celebraciones, lugares de culto o actividad deportiva.

En detalle, se permitirá, en celebraciones, un máximo de 20 personas en el interior de los establecimientos y 35 en el exterior, siempre que sean mesas de hasta seis personas. Además, continúa prohibida la pista de baile.

Respecto al comercio y otros servicios, se establece un aforo máximo del 50% en establecimientos minoristas y servicios profesionales abiertos al público, en hipermercados, medias y grande superficies, centros, parques comerciales o comercios que formen parte de ellos, en los puestos de los mercados en la vía pública, en academias, autoescuelas y centros de enseñanza, en bibliotecas, piscinas y zonas de baños, en centros deportivos, en museos, cines y teatros; en centros juveniles y en las zonas comunes de hoteles y otros alojamientos.

En actividades culturales y recreativas queda prohibida la venta de alcohol entre las 22:00 y las 8:00 excepto en la hostelería, queda prohibido también el consumo colectivo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a la hostelería. Continúan cerradas las peñas o locales de reunión similares.

Los deportes se practicarán sin público y tendrán una participación máxima de seis personas. Se establece además un 50% de aforo en los lugares de culto y en entierros y velatorios un máximo de 25 personas en espacios abiertos y 15 en espacios cerrados. Por último, en el transporte público regular en el que todos los ocupantes deban ir sentados y ocupar la mitad de los asientos. En el ámbito urbano la ocupación será del 75%.

Continúa prohibido el consumo en barra, el fumar en la vía pública si no se respeta la distancia mínima de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla para los que tengan más de seis años o no tengan problemas respiratorios.

Infografía del Gobierno de Aragón con las medidas a aplicar en el nivel 2 sanitario
Infografía del Gobierno de Aragón con las medidas a aplicar en el nivel 2 sanitario