sociedad

Quejas en Lierta ante la posible construcción de otra granja mientras siguen con problemas con el agua potable

Vecinos de la localidad consideran que otra explotación porcina no es compatible si no se resuelven los problemas de suministro de agua de boca

Localidad de Lierta / Hoya de Huesca
Localidad de Lierta / Hoya de Huesca

La localidad de Lierta, ubicada en el término municipal de La Sotonera, lleva años con problemas de suministro de agua potable por el impacto derivado de la convivencia con explotaciones de cerdo. Pendientes de que la CHE les apruebe una captación de aguas desde Nueno, la última queja de sus vecinos llegaba hace unas semanas, después de que conocieran que uno de sus terrenos había sido vendido y adquirido para crear otra granja porcina.

Bernardo Más, secretario de la Asociación "Lierta potable", que pasaba por los micrófonos de Radio Huesca, consideran que su territorio no da más de sí. "Si se instala una granja de ganadería intensiva, son espacios que necesitan mucha agua y esto resulta incompatible con las necesidades de agua de los vecinos".

MÁS 1 LIERTA 01 “Si se instala…

Todo ello, con el añadido del vertido de purines, que tiene que realizarse en un radar mínimo de tres kilómetros. "La finca es bastante grande, por lo que nos íbamos a tragar, además del consumo de agua de los animales, los purines, con lo cual la contaminación de los acuíferos sería mucho mayo", argumentaba Más.

MÁS 2 LIERTA 01

El secretario de la entidad añade que desde el Ayuntamiento les han informado de que desde mediados de mayo había una solicitud en la que la empresa compradora pedía al consistorio un informe de impacto urbanístico, algo que no implica saber qué agua usarían para la explotación.

Por ello, solicitan una moratoria parcial hasta que se resuelvan los problemas de suministro de agua potable y, "si hay caudal suficiente para hacerlo, que el Ayuntamiento se plantee si queremos que los pueblos crezcan con personas o con animales. Solo en el entorno de La Sotonera tenemos 43.000 cerdos y en Lierta, 27.000 cerdos", concluye Más.