Actualidad
europa

¿Queres trabajar, estudiar o ser voluntario en el sur de Francia?

El proyecto Interreg-Poctefa GOPY asesora a jóvenes y empresas en la movilidad transpirenaica<br>

La sede de la Comarca de la Jacetania ha acogido una jornada de trabajo del proyecto Interreg-Poctefa “GOPY-Generador de oportunidades de movilidad en los Pirineos”, para la puesta en marcha de los puntos asesores GOPY de Aragón, siendo la entidad comarcal uno de ellos. GOPY es un servicio de movilidad transpirenaica, cuyo objetivo es promover, estructurar y aumentar el valor de la movilidad formativa transfronteriza de la juventud. La plataforma GOPY es el lugar de referencia para las organizaciones que desean publicar ofertas y acoger a jóvenes para que puedan tener una experiencia internacional en el territorio POCTEFA y donde los jóvenes que quieran realizar prácticas, voluntariado, formación o encontrar empleo pueden darse de alta: https://www.gopy.eu/

Este servicio informa y orienta a los y las jóvenes de entre 16 y 30 años en su proyecto de movilidad (empleo, voluntariado, formación o prácticas de ciclos formativos). Para garantizar este servicio, los puntos GOPY repartidos por todo el territorio acompañan a los jóvenes. Las ofertas de movilidad se reúnen en la plataforma GOPY y se ponen a disposición de los jóvenes a través de una orientación específica: identificación de oportunidades, candidatura, preparación del traslado, movilidad, valoración de las competencias y aprendizaje.

Para ello se han creado diferentes herramientas: una plataforma matching (compatibilidad) entre las ofertas de movilidad y la búsqueda de oportunidades para la juventud, un portfolio de competencias adquiridas, una plataforma E-learning para los asesores (aprendizaje en línea) para formarse sobre el proyecto y el acompañamiento y una plataforma E-learning para la juventud para la preparación de su movilidad.

En la reunión de Jaca se acordó dar difusión a esta plataforma entre los jóvenes, los empresarios y la población en general, explicando de forma clara y sencilla a todas las partes las oportunidades que ofrece, tanto para jóvenes como para empresas del territorio POCTEFA (provincias de Huesca y Zaragoza, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cataluña, Pirineos Atlánticos, Ariège, Alto Garona, Altos Pirineos y Pirineos Orientales).

En la reunión participaban técnicos de juventud y de empleo de las Comarcas de La Jacetania, Sobrarbe y Monegros y de los Ayuntamientos de Sabiñánigo y Caspe, además de la Asociación Mundus (Zaragoza), que es socia y coordinadora del proyecto en Aragón.

Socios del Proyecto Interreg Poctefa
Los socios del proyecto “GOPY” son por la parte española: La Asociación Mundus (Aragón), el Servei d´Ocupació de Catalunya (Cataluña) y EDE Fundazioa (País Vasco), y de Francia: Pistes Solidaires, de Pau; Infojeunes Occitanie y Parcous Le Monde, de Toulouse.

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00