gastronomía 

Ramón Lapuyade: “Participar en ‘Minimal’ es una gran ilusión, voy a disfrutar como un enano”

El de Alcolea de Cinca forma parte de los 11 chefs especializados que van a participar en el X Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura

Ramón Lapuyade
Ramón Lapuyade

Este domingo, el alcoleano Ramón Lapuyade pone rumo a Almería, donde se celebra la décima edición del Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura. El prestigioso “Minimal” contará con once de los mejores chefs especializados en pinchos de España, entre ellos, el cocinero mediocinqueño, que presentará sus tapas “Corderito de mi tierra glaseado con Coca-Cola” y “Por el monte las sardinas tralará”.

LAPUYADE

Ramón Lapuyade, chef de Alcolea de Cinca que participará en Minimal

Es un evento que se realiza en la capital gastronómica española de cada año, en esta ocasión, Almería. Durante unos 20 minutos, cada uno de los chefs invitados ofrece unas ponencias en las que dan a conocer sus pinchos y tapas más laureados, las técnicas y los productos utilizados en cada uno de ellos. A continuación, se realiza una comida –degustación de todo lo aprendido.

Para Lapuyade, participar en este congreso supone “disfrutar como un enano”. Asegura con humildad que para él es un honor trabajar mano a mano con algunos de los mejores chefs del país y se muestra tremendamente ilusionado. Para él, “Minimal es tocar, reír, probar, jugar, aprender de sus compañeros, que ellos aprendan de él... Por todo ello considera que es un congreso muy cercano.

La innovadora iniciativa tiene su base en las ponencias, mediante showcooking de once afamados chefs, y será sazonado con unas jornadas para niños, un concurso para elegir la Tapa de la Capitalidad entre las elaboraciones realizadas por alumnos de la Escuela de Hostelería, degustaciones y exhibiciones de productos con sabor de la provincia.

“Minimal” reunirá a un centenar de profesionales de la cocina de Almería para aprender, degustar y debatir las nuevas tendencias en pinchos y tapas. Se trata de dos días de aprendizaje teórico y práctico de la mano de un reconocido claustro de profesores.

Los maestros que impartirán las ponencias son Luis Carcas. Casa Pedro, Zaragoza, campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2018; Igor Rodríguez, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2017; Isabel González. Puerto Chico, Valladolid, Campeona del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Jorge Otxoa, El Mercao, Pamplona. Campeón de Pintxos del País Vasco, Navarra e Iparralde; Ramón Lapuyade, Subcampeón de España 2017; Pepe Ron. Restaurante Blanco. Cangas de Narcea, Asturias. Subcampeón de España 2017; Iñigo y Koldo Kortabitarte, Restaurante Kobika, Durango (Bizkaia). Campeón de Pintxos de Bizkaia 2017; José Antonio de Parla. El Portalón, Vitoria. Campeón de Pintxos de Álava 2019; Josean Merino, Perretxico, Vitoria. Mejor Barra de Pinchos de España y el coctelero Alberto Benedicto, Ametzagaña Restaurat & Cocktails Bar, Donostia. Medalla de oro en la Golden Cup de Taiwán 2018. Todos ellos estarán coordinados por el cocinero vasco Félix Manso.

Comentarios